Responsable de Virgen del Rocío destaca el proyecto innovador de Hospital Militar y su futuro tras Covid

El subgerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y director adjunto del Hospital de Emergencias Covid, conocido como el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, ha realizado este martes un balance de la gestión de la pandemia por parte de la Consejería de Salud y ha destacado la "gran apuesta" por el Hospital de Emergencias Covid, un "proyecto innovador" que supone "una solución para el presente y un gran proyecto para siempre".

En un encuentro informativo en la nueva sede de Rull&Asociados, Martínez Hervás ha destacado que "ser hospital Covid es una etapa", ya que se trata de un proyecto innovador dentro de la gestión sanitaria pública que, aunque ha nacido para dar una respuesta en plena pandemia, tiene un "futuro garantizado" dentro del mapa sanitario de Sevilla.

"Actualmente tiene la capacidad de absorber gran parte de la demanda de asistencial por Covid de todos los hospitales de Sevilla, para que continúen con su actividad convencional, al tiempo que continúan los trabajos para poder ponerlo en funcionamiento completamente ofertando otros servicios sanitarios necesarios en nuestra ciudad con un concepto abierto, lo que se viene a denominar un hospital liquido en que su atención trasciende los muros del propio centro", ha detallado, según informa en un comunicado la organización del encuentro informativo.

El Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla abrió el 1 de febrero de este año como Hospital de Emergencia Covid para atender a personas infectadas por Sars-CoV-2 después de estar cerrado 17 años. Desde su apertura, han atendido a 1.548 pacientes, de los que han fallecido 43, y han dado 1.336 altas domiciliarias.

Casi 600 profesionales trabajan en este centro, que ha ido ampliando sus servicios y espacios progresivamente para poder atender a 1.483 pacientes en la planta de hospitalización y otros 65 en la unidad de Cuidados Intensivos en todo este tiempo. En la actualidad, 67 pacientes permanecen ingresados en planta y otros 18 en la UCI.

Martínez Hervás también ha destacado el "excelente ambiente de trabajo" que existe, y que se manifiesta en que el hospital recibe "muchas más cartas de agradecimiento que reclamaciones". De hecho, ha recordado la primera "gratificación" que recibieron, escrita por los familiares del primer paciente que falleció. "Quisieron agradecer el trato exquisito que dispensaron nuestros profesionales sanitarios a pesar de las limitaciones y la dura situación que nos plantea a todos este virus", ha destacado.

Desde que empezó a funcionar, el hospital ha tenido una ocupación media del 75 por ciento de las camas convencionales y de un 64 por ciento las de cuidados intensivos, por lo que ha tenido capacidad para recibir pacientes de los hospitales de Valme, Virgen Macarena, San Juan de Dios de Bormujos, Osuna, y otros de la sanidad privada como de la Quirón Sagrado Corazón.

La Junta de Andalucía ha invertido 34 millones de euros en la primera fase de estas innovadoras instalaciones que ofrecen en la actualidad 141 camas de hospitalización, 25 de UCI, un área de diagnóstico por imagen con una superficie de 500 metros cuadrados y el primer laboratorio móvil de España que permite realizar distintas pruebas de Bioquímica, Inmunoensayo, Hematimetría, Gasometría, Coagulación o Urianálisis, la mayoría, a pie de cama del paciente. Además, se ha establecido un área funcional de soporte ventilatorio que posibilita la modulación de los ingresos y estancias en la UCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento