Zaragoza.- La biorrefineria de basura orgánica comenzará a construirse en 2022 con una inversión de 23 millones

Zaragoza tendrá la primera biorrefinería a escala industrial de Europa para la revalorización de residuos orgánicos urbanos. El alcalde, Jorge Azcón, y el consejero delegado de la empresa Urbaser, José María López Piñol, han firmado este martes el convenio para la creación de esta planta, que cuenta con una financiación de 23 millones de euros, de los que 15 provienen de la Unión Europea, y está previsto que llegue a crear 700 puestos de trabajo. La instalación comenzará a construirse en 2022.

La biorrefinería se ubicará en el Centro de Tratamiento de Residuos, junto al Centro de Investigación 'Alfonso Maillo', donde se ha llevado a cabo el acto de firma. Después, el proyecto, denominado 'Circular Biocarbon', ha sido presentado a los medios de comunicación.

Con esta iniciativa, "Zaragoza se coloca a la vanguardia de Europa y nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo de 'Vertido Cero' y a reducir las emisiones de CO2", ha afirmado el alcalde, Jorge Azcón.

En concreto, se espera recuperar entre el 20 y el 30 por cierto de la basura orgánica de la ciudad, que se someterá a tratamiento en la planta, mezclada con lodos de depuradora, para obtener de ella elementos químicos que se podrán utilizar en el proceso de fabricación de diversos productos, así como para compost y fertilizantes.

El objetivo es que la basura se convierta en "materia prima secundaria", ha explicado el director de Innovación de Urbaser, Eduardo Fernández. "Esto, que ya lo hemos conseguido en laboratorio, buscamos lograrlo a escala industrial y que resulte rentable; ese es el objetivo que perseguimos con 'Circular Biocarbon'", ha apuntado, por su parte, el consejero delegado de la empresa Urbaser, José María López Piñol.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento