PP critica al alcalde por su "política de cosmética" y lamenta los "dos años perdidos" de mandato

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha criticado al alcalde, Julio Millán (PSOE), por su "política de cosmética" y ha lamentado los "dos años perdidos" por la "inacción" del primer edil y que llevan a la ciudad de Jaén a quedarse "sin futuro".

Bonilla ha indicado en rueda de prensa que la situación actual en el Ayuntamiento es "caótica" y ha aludido a proyectos municipales como el de Los Cañones donde "lo único que han conseguido es que los propietarios hayan puesto un candado al acceso superior de la piscifactoría", lo que dificultará el acceso para los jiennenses que hacían uso de este paraje natural.

Según el portavoz del PP, algo parecido ha pasado con el DUSI, que "ha sido anunciado 18 veces por parte del gobierno local y únicamente han conseguido licitar de los casi 19 millones de euros una pírrica cantidad como son 500.000 euros".

Además ha lamentado la actitud del PSOE, que a sabiendas de no tener la titularidad de los terrenos del Palacio de los Uribe, incluyó este proyecto en el EDUSI sabiendo que el Ministerio de Cultura había pedido su cesión para la ampliación del Archivo Histórico Provincial.

Manuel Bonilla ha apuntado que la única propuesta de Millán para ayudar a los jiennenses ha sido "subir un 15 por ciento el IBI y eliminar la bonificación del 2,5 por ciento por domiciliación bancaria, lo que ha supuesto que saliesen del bolsillo de los jiennenses 3,5 millones de euros para que ahora el Ayuntamiento tenga 26 millones de euros en sus cuentas y ni siquiera sean capaces de pagar a los proveedores". A ello ha sumado que en los dos años de mandato, se haya incrementado en cuatro meses el periodo medio de pago a proveedores.

El portavoz ha hecho referencia también a que el paro se ha incrementado en 2.000 personas en la ciudad durante los dos últimos años. En este punto, ha lamentado "que la política de empleo del PSOE haya sido únicamente la de despedir a 130 trabajadores municipales, cerrando servicios públicos como Onda Jaén o la Universidad Popular Municipal", a lo que ha añadido la huelga indefinido de bomberos y un malestar "muy severo" de los agentes de la policía local.

"La gestión del Ayuntamiento por parte de Julio Millán la podemos calificar con un claro suspenso, sin una hoja de ruta clara para la ciudad y sin futuro" ha afirmado el portavoz popular, que ha subrayado que el alcalde "ha renunciado a hacer un nuevo PGOU, diciendo públicamente que va a trabajar con modificaciones puntuales y por ende, renunciando a desarrollar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico".

Bonilla ha resaltado que "si desde el gobierno local se renuncia a la planificación urbanística, también se renuncia a la planificación medioambiental basada en la ordenación urbanística", a lo que se suma que Millán "ha dejado sin un plan integral de desarrollo al casco antiguo de la capital al no acometer un nuevo Pepri".

El portavoz popular ha denunciado también que Millán haya renunciado también a elaborar un nuevo presupuesto municipal, ya que en la actualidad aún sigue vigente el de 2017. También han criticado que haya subido en casi 50 millones de euros la deuda con los bancos y que la deuda global municipal haya pasado de 570 a 640 millones de euros.

"Son dos años en los que el alcalde solo ha tenido un proyecto, ese proyecto estrella, que es el mismo que vendió Carmen Peñalver hace una década, y que se llama tranvía", ha afirmado el portavoz popular, que ha resaltado "la única preocupación del alcalde no es ni el desempleo ni las inversiones en Jaén, sino el tranvía", cuestión que, según Bonilla, ya está solucionada gracias al Gobierno de Juanma Moreno.

Bonilla ha pedido al primer edil que se "olvide ya del tranvía" y se ponga a trabajar en proyectos de futuro para la ciudad, como el PGOU o el presupuesto. "Si el alcalde hubiera puesto el mismo empeño en exigir inversiones a Pedro Sánchez que el que ha puesto para exigir el tranvía a la Junta, otro gallo cantaría para Jaén", ha dicho Bonilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento