Aragonès se reunirá el próximo viernes con Carles Puigdemont en Waterloo

  • La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que "la agenda del Rey no modificará la agenda del president".
El vicepresident en funciones, Pere Aragonès, entrando este jueves en el Parlament.
El vicepresident en funciones, Pere Aragonès, entrando este jueves en el Parlament.
EP

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la cena del próximo miércoles con el rey Felipe VI organizada en Barcelona por el Cercle d'Economia y su lugar lo ocupará el vicepresident, Jordi Puigneró. El jefe del ejecutivo catalán sí que se reunirá el próximo viernes con el expresident huido en Bélgica Carles Puigdemont. Aragonès sí que acudirá este miércoles por la mañana a la apertura de las jornadas en el Cercle d'Economia y en un encuentro con empresarios. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado en la reunión posterior al Consell Executiu que el president viajará el viernes hasta Waterloo (Bélgica) para mantener un encuentro con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, para "abordar el inicio de la legislatura". Será la primera reunión presencial entre ambos tras la investidura de Aragonès como president. 

"Lo que haga el Rey no modificará la agenda del president de la Generalitat y tampoco de sus miembros de Govern" (Patrícia Plaja, portavoz del ejecutivo catalán)

"Lo que haga el Rey no modificará la agenda del president  de la Generalitat y tampoco de sus miembros de Govern", ha dicho Plaja, antes de añadir que "la voluntad es ocupar los espacios con independencia de lo que haga un rey que consideramos que no es el rey de los catalanes".

Durante la tensa negociación entre ERC y Junts para formar Govern, Aragonès insistió en que no aceptaría una "tutela" por parte del Consell per la República, espacio parainstitucional liderado por Puigdemont desde Bélgica. 

Puigdemont lanzó reproches velados a ERC tras la investidura de Aragonès por la "falsedad e inmoralidad" de quienes lo acusaban de querer "tutelar" al nuevo president a través del Consell per la República. 

Todavía no hay una fecha para la reunión presencial entre el president catalán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la reactivación de la Mesa de diálogo sobre Cataluña, ha asegurado este martes la portavoz Plaja. 

El Govern mantendrá a Puigdemont sin escolta 

El expresident Puigdemont seguirá sin escolta de los Mossos d'Esquadra en Bélgica. El nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no modificará el criterio que se ha aplicado hasta ahora, tal y como ha confirmado la portavoz. Y es que, aunque la Generalitat ha reclamado poder tener Mossos en Waterloo y Bruselas, donde vive Puigdemont, para cubrir su seguridad como con los otros expresidents, el Estado se ha negado a tramitarlo alegando que, ahora, el eurodiputado no reside en Cataluña. 

Según Plaja, Interior aplica el mismo criterio que el que tenía con los consellers Miquel Buch y Miquel Sàmper, para "no poner en riesgo a los funcionarios públicos". Esta concreción la ha explicado Plaja durante la rueda de prensa, y llega poco después de conocerse que la Fiscalía pide seis años de prisión y 12 de inhabilitación para Buch por haber facilitado supuestamente que un asesor suyo hiciese de escolta a Puigdemont y ayudase al expresident a huir a Bélgica. Plaja ha considerado a Buch "una víctima más de la causa general de la represión contra el independentismo por parte del Estado español". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento