Gobierno vasco aprueba la convocatoria de ayudas extraordinarias por 10 millones para el sector de las bebidas

El Gobierno vasco ha aprobado la convocatoria de ayudas extraordinarias por valor de 10 millones de euros para el sector de las bebidas, cuyo objetivo es "equilibrar la oferta de mercado y permitir el mantenimiento de la actividad y de los empleos". Se estima que podrían beneficiarse de estas ayudas cerca de 400 empresas, especialmente las del sector vinícolas

Estas ayudas se han aprobado en la reunión de este martes del consejo de Gobierno y se trata de una orden que, firmada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, regula las ayudas destinadas a facilitar la retirada del vino y txakoli para su destilación o almacenamiento, a la conversión de sidra natural en vinagre, al almacenamiento de agua mineral embotellada y al apoyo de la solvencia de las empresas de cerveza artesana.

Estas ayudas están dotadas con 10 millones de euros, procedentes íntegramente de fondos propios, y el objetivo es equilibrar la oferta de mercado y permitir "el mantenimiento de la actividad y de los empleos ligados a ella".

Según ha informado el Gobierno vasco, estas ayudas se enmarcan dentro del conjunto de medidas extraordinarias destinadas a "mitigar los efectos de esta pandemia" que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente está poniendo en marcha ante los daños provocados por la bajada de actividad del sector Horeca y la cancelación de cualquier tipo de evento o celebración de amplio aforo.

Según las previsiones realizadas por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, responsable de la gestión de estas ayudas, podrán beneficiarse cerca de 400 empresas, especialmente del sector vinícola.

En el caso del vino y txakoli, las medidas que recoge la Orden se refieren, por un lado, a la puesta en marcha de ayudas a una destilación de crisis y, por otro lado, al almacenamiento de vino y txakoli. También las empresas productoras de agua embotellada podrán acogerse a ayudas para el almacenamiento privado de sus excedentes

En lo referente a la sidra natural almacenada, ante la necesidad de dar salida a la producción, la ayuda que se propone es para destinar la sidra natural excedentaria a vinagre.

El Gobierno vasco ha precisado que la cerveza artesana tiene otra casuística diferente, ya que no es posible su almacenamiento o destilación. En este caso, se propone una ayuda de apoyo a la solvencia empresarial, ligada a la pérdida económica y a su capacidad productiva

La modalidad de ayuda será la subvención a fondo perdido para los gastos que se consideren. Sólo se permitirá una solicitud por beneficiario/a y, en el caso de empresas vinícolas, tendrá que elegir entre almacenamiento o destilación. El procedimiento de concesión de las subvenciones es de concurrencia sucesiva, con lo que se concederán ordenadamente hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria prevista para estas actuaciones.

Las ayudas previstas en este orden serán incompatibles con la percepción de las establecidas en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 y con cualesquiera otras ayudas dedicadas a la misma finalidad y objeto financiadas por la Unión Europea, los Presupuestos Generales del Estado o el resto de Administraciones.

El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a la convocatoria de estas ayudas estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, hasta el agotamiento de los fondos. En cualquier caso, la fecha para presentación de solicitudes finalizará el 1 de noviembre de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento