Las Jornadas Europeas de Arqueología, que se celebran en Navarra, centrarán su programa en la Paleontología

Las Jornadas Europeas de Arqueología, organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, para los días 18 y 19 de junio, se centrarán en la Paleontología, ciencia que estudia el pasado de la Tierra a partir de los restos fósiles con el método arqueológico desde un prisma multidisciplinar, y se muestra el desconocido patrimonio paleontológico de Navarra.

Se celebrarán por primera vez la Comunidad foral, e incluyen una exposición en el Planetario de Pamplona, denominada Spelaeus, que habla de los osos de las cavernas (ursus spelaeus), hoy desaparecidos, que hace unos 50.000 años originaron el yacimiento de Amutxate (Sierra de Aralar). Junto a estos, se expondrán otros fósiles de animales prehistóricos como los rinocerontes lanudos, un molar de mamut o macacos que habitaron en Navarra.

PROGRAMA

Las Jornadas Europeas de Arqueología comienzan el viernes 18 de junio a las 10 horas, con la inauguración de la exposición 'Navarra hace 50.000 años Spelaeus - Nafarroa duela 50.000 urte', que podrá visitarse hasta finales de septiembre.

Por la tarde, a las 18 horas tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo de Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo (Universidad Politécnica de Madrid), bajo el título: 'Vida, muerte y extinción del oso de las cavernas (Ursus spelaeus Rosenmüller): aportaciones del yacimiento de la cueva de Amutxate (Sierra de Aralar)'.

A las 19 horas, la jornada finalizará con la proyección de 'Un viaje por el cielo de Navarra hace 50.000 años'.

El sábado día 19 de junio continuarán a las 11 horas, con la conferencia: 'Rinocerontes lanudos y macacos en el Pleistoceno de Navarra: nuevos datos sobre los yacimientos de Mainea (Uitzi) y Koskobilo (Olazagutia)', a cargo de Asier Gómez (Universidad del País Vasco y Sociedad de Ciencias Aranzadi), Mikel Arlegi (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social) y Manuel Rodríguez-Almagro (Universidad del País Vasco).

Tras la conferencia tendrán lugar de 12 a 14 horas dos visitas guiadas consecutivas, dirigidas por las personas comisariadas de la exposición. La clausura tendrá lugar de 18 a 20 horas, con una mesa redonda bajo el título: 'Las cuevas: lugar de encuentro para la ciencia'.

La entrada será libre hasta completar el aforo permitido por el protocolo COVID-19 para la sala de conferencias y cúpula del Planetario de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento