Competencias digitales para ayudar en la búsqueda de empleo a mujeres en riesgo de exclusión

  • El proyecto ‘Mujeres y TIC’ apoya a estas mujeres en la búsqueda de empleo.
  • Este año dará orientación y acompañamiento a unas 80 mujeres.
Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera.
Las manos de una mujer escriben en el teclado de un ordenador.
Ricardo Rubio - EP
Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera.

Las competencias digitales son hoy casi imprescindibles para acceder a casi cualquier puesto de trabajo. Pero para personas en riesgo de exclusión tener esas competencias puede ser el empujón definitivo para salir de una situación cercana a la marginalidad.

Es el caso de las mujeres en riesgo de exclusión. 80 mujeres van a tener una gran oportunidad para salir adelante. Sopra Steria ha renovado por tercer año consecutivo su acuerdo de colaboración con la Fundación Balia para llevar a cabo el proyecto ‘Mujeres y TIC’.

La formación busca fomentar el empoderamiento de las participantes

Fundación Balia es una entidad dedicada a favorecer la inclusión social de personas en riesgo y Sopra Steria es una empresa de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software. El objetivo de la iniciativa es apoyar en materia de formación y búsqueda de empleo a estas mujeres.

El proyecto, en el que participarán unas 80 mujeres durante este año, ofrece orientación y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo a través de tutorías personalizadas, talleres de competencias para la empleabilidad, formaciones específicas para mejorar el currículum y cursos para desarrollar las competencias digitales necesarias para aplicar a casi cualquier trabajo.

Perspectiva de género

Por otro lado, a lo largo de las distintas actividades, la perspectiva de género está incluida, tanto en la metodología, como en los contenidos formativos con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las participantes.

Entre 2019 y 2020, más de 170 mujeres participaron en el programa ‘Mujeres y TIC’. Este año, se espera ayudar mediante este mismo programa a unas 80 mujeres más. Durante la crisis derivada de la Covid-19, el proyecto se ha adaptado al formato virtual y ha dotado de dispositivos tecnológicos a las usuarias para que puedan realizar las formaciones.

Este proyecto pretende atajar las desigualdades y discriminación de género que aún están presentes en algunos contextos cotidianos de la sociedad y que se han visto todavía más afectados durante la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento