Buch niega que Escolà viajara como mosso para escoltar a Puigdemont y cree que el fiscal hace un "juicio de valores"

Buch declara "muy tranquilo" ante el TSJC y niega escolta a Puigdemont en Bélgica
El exconseller de Interior, Miquel Buch, tras declarar ante el TSJC en junio de 2020.
Europa Press
Buch declara "muy tranquilo" ante el TSJC y niega escolta a Puigdemont en Bélgica

El exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña Miquel Buch ha negado este martes que Lluís Escolà viajara a Bruselas como mosso para escoltar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha considerado que la Fiscalía hace un "juicio de valores" para acusarlo, en el marco de la "venganza" contra el independentismo.

El ministerio público pide seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para Buch por fichar como asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera ejerciendo como escolta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, una vez huido de España.

En su escrito de calificación, presentado ante el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, el teniente fiscal Pedro Ariche acusa de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a Buch y al agente de los Mossos que hizo de escolta de Puigdemont, Lluís Escolà, para quien pide cuatro años y medio de cárcel como cooperador necesario.

En declaraciones a RAC1, el exconseller ha opinado que la Fiscalía "mezcla" y hace un "juicio de valores" para "acusarme", y ha dicho que no le ha sorprendido la causa abierta contra él, ya que considera que el Estado "retuerce la ley y se aprovecha de todo lo que pueden y más" en su "venganza" contra el independentismo y contra el ex presidente catalán.

Ha explicado que contrató a Escolà como asesor para que le aconsejara en la toma de decisiones, por tratarse de una persona experta en seguridad, y ha tachado de "absolutamente falso" que este mosso ayudara a Puigdemont a huir a Bélgica.

Ha precisado, en este sentido, que Escolà no ejercía como agente de la policía catalana, sino que era un civil que desempeñaba la labor de asesor para el conseller de Interior.

El extitular del departamento ha explicado, asimismo, que tramitó la solicitud de protección para Puigdemont en el ministerio del Interior, ya que estaba fuera de Cataluña, para que pudiera tener escolta, pero que el Gobierno denegó la petición pese a las "amenazas" que tenía el expresidente de la Generalitat.

Dirigirá Infraestructures.cat

Buch será el nuevo presidente de la empresa pública Infraestructures.cat en sustitución de Joan Jaume Oms, según ha publicado este martes el diario 'Ara' y han confirmado fuentes cercanas al exconseller. Infraestructures.cat es una empresa pública que depende de la Conselleria de Economía y Hacienda, encabezada por el conseller de Junts Jaume Giró. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento