Tanta Europa
Tanta Europa

El Gobierno prevé unos indultos "impecables" y difíciles de recurrir

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha retirado el tercer grado a los siete presos independentistas de Lledoners, después de que lo pidiese la Fiscalía. Inicialmente no suspendió cautelarmente la semilibertad, como pedía el ministerio público, pero ahora, analizando el fondo de la cuestión, sí que la ha anulado, según han explicado fuentes próximas a los políticos, que tendrán que volver este mismo martes a prisión y no volverán a salir de momento. Volverán al segundo grado penitenciario, el ordinario, con el que solo podrán salir con permisos puntuales.
Uno de los líderes independentistas presos, Oriol Junqueras, antes de entrar en prisión.
Archivo

La delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera, ha asegurado este martes que los indultos que el Ejecutivo estatal está preparando para los líderes independentistas condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 serán "impecables para evitar tentaciones" como que Vox los recurra a los tribunales. "Se lo pondremos difícil", ha dicho en una entrevista con Catalunya Ràdio. 

Cunillera ha confesado no saber cuándo se aprobará esta medida de gracia, que tiene que pasar por el Consejo de Ministros, pero ha garantizado que "nadie tiene intención de retrasar nada". Este lunes, el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que los indultos  pueden llegar antes de irse de vacaciones, y en consecuencia antes del 1 de agosto.

El indulto está pensado para los dirigentes independentistas encarcelados y no resolverá la situación de los implicados en el 1-O que están en el extranjero. A estos últimos, Cunillera les ha recomendado "someterse a la justicia española", como hizo la ex consellera y exdelegada del Govern en la Unión Europea, Meritxell Serret, que se personó en el Tribunal Supremo el pasado mas de marzo. "El camino ya lo ha marcado Meritxell Serret. Estaba en Bruselas, ha vuelto, se ha sometido al tribunal y es diputada en este momento en el Parlament de Catalunya", ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento