Cada vez hay más mujeres menores de 30 años que sufren malos tratos en Asturias

  • En el 21,3% de los casos tenían esta edad y sus agresores, igual.
  • Cinco aún no habían cumplido los 18.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Una joven maltratada
Una joven maltratada
ARCHIVO
Una joven maltratada

La costumbre hace que la imagen que se tiene de una mujer maltratada es la de una persona madura víctima de una pareja de su misma edad. Pero quizá se debería cambiar el patrón mental porque cada vez hay más mujeres menores de 30 años maltratadas por sus parejas. De las 376 investigaciones urgentes que se abrieron el año pasado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, 80 tenían como víctimas a mujeres que aún no habían cumplido los 30 años y la mayoría de sus agresores tenían su misma edad. Además, cinco, eran menores de edad. Quienes maltrataron a las más jóvenes ya habían cumplido los 18, pero seguían siendo muy jóvenes.

Hay patrones que arraigan en generaciones en las que por su edad no deberían estar presentes

El fiscal de Violencia doméstica y de Género de Asturias, Gabriel Bernal ha alertado de la juventud de los agresores. Cree que es "preocupante" porque "puede reflejar que los patrones o modelos que se entienden están en la base de la violencia de género, arraigan en generaciones en las que por su edad no deberían estar presentes.

Por eso pidió "redoblar" el "esfuerzo educativo en la infancia y la juventud" para evitar "conductas violentas sobre la mujer", y apunta a que debe hacerse desde el ámbito escolar y familiar pero reclamó "el compromiso y la implicación" de toda la sociedad para luchar contra la violencia sobre la mujer.

En Asturias 376 hombres fueron condenados en 2008 por pegar a sus mujeres. En el 46,2% de los casos, las víctimas eran extranjeras, 119 eran de fuera de nuestro país, sobre todo de Centro y Sudamérica (93, el 78%). En total, en el juzgado de Oviedo se pusieron 757 denuncias, 519 las formularon las víctimas y 150 se iniciaron de oficio tras partes médicos o de servicios de asistencia.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento