El BAM 'Rayo' comenzará este martes su despliegue como buque de mando de la OTAN durante seis meses

El Buque de Acción Marítima 'RAYO' partirá este martes, 15 de junio, de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para llegar a Cartagena el próximo 22 de junio cuando formalmente se integrará como Buque de Mando español de la Agrupación Naval Permanente de Medidas contra Minas núm.2 de la OTAN por un periodo de seis meses.

Por este motivo, el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Contralmirante José Lago Ochoa, despedirá al BAM 'Rayo' este martes junto a una representación de compañeros y un número de familiares compatible con las medidas de seguridad COVID-19 en vigor, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Al respecto, se indica que las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN son fuerzas navales multinacionales integradas por buques de varios países aliados que están transferidos a la OTAN para realizar diferentes tareas, desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas.

Estos grupos permanentes proporcionan a la OTAN una capacidad marítima contínua para operaciones y otras actividades, tanto en tiempos de paz como durante períodos de crisis y conflicto, constituyendo de este modo el núcleo de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF -M) de la Alianza.

Así, entre junio y diciembre de 2021, esta agrupación número 2, formada por el 'Rayo' como buque de mando y cazaminas de distintas nacionalidades tendrá como misión principal garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, así como la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo y mar Negro.

También participarán en distintos ejercicios y actividades multinacionales para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.

Esta será la primera vez que el cometido de Buque de Mando de una agrupación de la OTAN es ejercido por los Buques de Acción Marítima que se encuentran en Canarias, siendo el BAM 'Rayo' el designado para el primer semestre, que posteriormente será relevado por el BAM 'Meteoro' en el segundo semestre.

Además del Estado Mayor internacional, al mando estará un capitán de navío español, en Cartagena se incorporarán a la unidad personal de refuerzo en áreas de sanidad, buceo y operaciones, así como un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina .

El BAM 'Rayo', segundo buque de la clase 'Meteoro', fue construido por Navantia en el astillero de Puerto Real y entregado a la Armada en 2011. Se trata de un patrullero oceánico, encuadrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias, caracterizado por ser "buque moderno" de "altas prestaciones y avanzada tecnología, eficientes y ecológicos.

Finalmente su "gran versatilidad le permite ser la plataforma "ideal para su empleo tanto en misiones de baja intensidad en el exterior como de vigilancia y seguridad marítima en espacios de soberanía e interés nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento