El Gobierno prevé indultar a los líderes del procés "la próxima semana", antes de la reunión entre Sánchez y Aragonès

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, este martes tras el Consejo de Ministros.
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, este martes tras el Consejo de Ministros.
EFE
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, este martes tras el Consejo de Ministros.
EFE

El Gobierno pisa el acelerador de los indultos. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmó este martes que espera que puedan concederse "la próxima semana". Aunque sostuvo que "no hay ninguna fecha comprometida", Montero insistió en que la cuestión se abordará "a la mayor brevedad posible" y que "no hay ningún tiempo que perder".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz también comentó que "lo más normal" y "lo más previsible" es que la medida de gracia se conceda antes de la reunión que mantendrán en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la reciente investidura de este último.

A preguntas de la prensa, la portavoz explicó que en este momento el Ministerio de Justicia está desarrollando un "intenso" trabajo para "sustanciar" los expedientes y que "contemplen todas las exigencias legales que tienen que contemplar". El Gobierno da por hecho que habrá recursos y quiere evitar que los tribunales puedan tumbar la concesión de la medida de gracia.

Carmen Calvo: los indultos "están cerca"

Las declaraciones de Montero apuntan en la misma línea que las de Carmen Calvo. La vicepresidenta primera dijo a primera hora del martes que los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés "están cerca" y comentó que el Consejo de Ministros podría aprobarlos la primera semana de julio o incluso "antes", pues Justicia ya está "terminando los expedientes".

"Cuando decimos que están cerca es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados", insistió Calvo, quien reconoció la "relevancia política importantísima" de esta medida pero pidió aguardar a que se cumplan todos los trámites porque se trata de "expedientes individualizados que son muy rigurosos".

Sánchez comparecerá en el Congreso

Por su parte, fuentes parlamentarias avanzaron también este martes que el presidente Sánchez comparecerá en el Congreso la primera semana de julio para, entre otras cuestiones, rendir cuentas por la más que probable concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados. Sánchez acudirá a la Cámara a petición propia, y en principio será el 7 de julio.

La comparecencia, sin embargo, no se prevé monográfica, ya que el líder del Ejecutivo aprovechará también para detallar las conclusiones de la última cumbre europea. La portavoz del Gobierno, María Jesus Montero, evitó confirmar esta fecha y se limitó a decir que, en esa comparecencia, se podrán "abordar todas las materias de actualidad".

Críticas a Ayuso

Finalmente, Montero criticó duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por sus declaraciones del pasado domingo, en las que se preguntó "qué va a hacer el rey" y si "va a firmar esos indultos". Este martes, Ayuso dijo que el Gobierno ha puesto una "trampa" al jefe del Estado y negó que sea "cómplice" de la concesión de la medida de gracia.

La portavoz del Gobierno sostuvo que Ayuso, o bien intentó "interpelar" al monarca por "desconocimiento" u "osadía", o bien intentó "instrumentalizar" la Corona "para intereses electorales". En ese sentido, pidió dejar a Felipe VI "al margen de cuestiones políticas", calificó las palabras de Ayuso de "despropósito y le exigió no llamar al incumplimiento de la Constitución, pues al monarca no le compete decidir si firma o no los indultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento