CCOO y UGT valoran la "fuerza" del Diálogo Social en CyL pese a posiciones "ultraliberales mal entendidas"

CCOO y UGT han puesto el acento en la "fuerza" que el Diálogo Social tiene en Castilla y León, "con más de 30 años de historia", pese a posiciones "ultraliberales mal entendidas" y a la falta de "experiencia" y el "desconocimiento" de los "nuevos responsables" de la administración autonómica.

Así lo han señalado el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández De Pedro, y del secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia Rodríguez, que han comparecido en la Comisión de Empleo e Industria para informar sobre los acuerdos del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León.

Ambos representantes han comparecido en las Cortes en lugar de los máximos responsables del sindicato a nivel autonómico, Vicente Andrés y Faustino Temprano, con el visto bueno de los grupos parlamentarios representados en esta comisión.

Tanto Fernández De Pedro como Santa Eufemia han hecho un repaso de los acuerdos alcanzado en materia de Diálogo Social durante los años 2019 y 2020, si bien también han mencionado las mesas de negociación que siguen vigentes durante el actual ejercicio.

Los dos coordinadores han evidenciado, en este sentido, la "fuerza" de esta herramienta de negociación que, ha apuntado el dirigente de UGT, no "tiene bandera" política o ideológica porque está destinada para hacer acuerdos que lleguen al "cien por cien" de los ciudadanos. En este punto ha recordado que la Ejecución de los pactos alcanzados durante los ejercicios 2019 y 2020 ha sido del "90 por ciento". "El resto están marcados por la pandemia y se encuentran en proceso o pendientes de materializar", ha apostillado, entre ellas 14 medidas del Plan Anual de Políticas de Empleos.

Santa Eufemia ha recordado que en 2020 había 18 acuerdos vigentes, cuatro firmados en ese ejercicio, que plasman "una parte de las necesidades" de los ciudadanos en materia de empleo, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, conciliación, igualdad, formación, entre otros.

No obstante ha habido críticas como el proceso de negociación del complemento de los ERTE y el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para la extensión de los conflictos individuales en las diez sedes -en las nueve capitales de provincia y Ponferrada-, éste último "incumplido y con sentencias en contra de la decisión de la Junta", ha señalado.

En este punto, las críticas más duras las ha realizado Saturnino Fernández que ha evidenciado un antes y un después en la Consejería de Empleo e Industria. "Germán Barrios creía en el Diálogo Social", ha recordado para asegurar que con la llegada de Ana Carlota Amigo se ha evidenciado "falta de experiencia y desconocimiento de la administración" que le ha llevado a tomar "decisiones desafortunadas".

Más duro se ha mostrado con el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, del que ha apuntado que su "ineptitud" raya con la "mala fé". "Queremos creer que la firma de los últimos acuerdos -incluidos la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, con sus cuatro planes estratégicos, así como el Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021- vaya calando y se abandonen las posiciones ultraliberales mal entendidas incluso trumpistas en contra de los sindicatos y trabajadores para permitir llegar a más acuerdos y solucionar los conflictos pendientes", ha aseverado.

En este sentido, Santa Eufemia ha aconsejado a los participantes en las mesas de negociación que deben tener como "libros de cabecera", "el Estatuto de Autonomía, la Ley 8 2008 y la libertad sindical".

RESPALDO GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el marco de la comparecencia, todos los grupos parlamentarios han expresado su respaldo a los sindicatos y al Diálogo Social, algo en lo que ha insistido el procurador socialista Pedro Luis González, que ha afeado a la "derecha extrema, a la extrema derecha y al partido minúsculo" de "no cumplir nada de lo que firman".

"Son un Gobierno de trileros e ineficaces", ha continuado para recordar que todos ellos votaron en contra de una proposición presentada en las Cortes, "con 21 puntos", que "reforzaban el Diálogo Social". "Chinas hemos puesto más bien pocas y hemos hecho una apuesta clara por el Dialogo Social. Siempre será una bandera porque creemos en la defensa y mejora de vida de la clase trabajadora", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Comisión, Alberto Castro, ha recordado que el PP siempre ha tenido en su "ADN" el Diálogo Social, "que no es el fin, sino el camino para conseguir beneficios para los ciudadanos". "La generosidad viene siempre desde el que Gobierna. En Castilla y León vertebra las políticas de actuación del conjunto de Castilla y León, a diferencia de en otras CCAA o de lo que hace el propio Gobierno", ha añadido.

"Los caminos son divergentes pero siempre se llega a un acuerdo, el camino se hace difícil pero hay que quedarse con la parte positiva del acuerdo", ha apelado Castro Cañíbano para recordar que, aunque existen "puntos negros", los acuerdos se van cumpliendo.

Por último, sobre el complemento de los Ertes, ha insistido en la "generosidad" de la Junta y ha recordado que solo cinco Autonomías firmaron esas ayudas, lo que le ha dado pie a criticar al Gobierno por su inacción y la falta de "estrategia" de país en este aspecto. "Pueden ser insuficientes, pero somos de los pocos que las hemos puesto en marcha", ha concluido.

Desde Cs, su portavoz Francisco Javier Panizo, ha reclamado la necesidad de seguir "nutriendo" y "aportando" acuerdos en el marco del Diálogo Social por los "beneficios" que el Diálogo Social aporta a los ciudadanos y considera que las negociaciones deben ser ejemplo "de responsabilidad" con la realidad que se está viviendo, a parte de abogar por "fiscalizar" todas los acciones llevadas a cabo.

Por último, desde el Grupo Mixto, su portavoz, Pedro José Pascual Muñoz (Por Ávila), ha valorado el Diálogo Social porque "pone voz" a esas necesidades de los ciudadanos de CyL, además de pedir que se diversifique la actividad económica y evidenciar la fragilidad industrial en la Comunidad acentuada en diversas provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento