Málaga tiene este verano el doble de agua que en 2008

  • Siguen existiendo limitaciones en el uso de agua potable para llenar piscinas y regar.
  • La tubería de conexión entre Málaga y Marbella está al 85%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Las lluvias del pasado invierno han sacado a la provincia de Málaga de la sequía que comenzó en 2005 y permiten afrontar la época estival con la tranquilidad de tener sus embalses al 56% (343 hm3) de capacidad. Aun así, las medidas de ahorro en empresas y hogares y las mejoras en las conducciones también han influido.

A mediados del año pasado, el llenado de los siete embalses de Málaga alcanzaba el 28% (171 hm3). Y, además, los cuatro pantanos de referencia para el decreto de sequía (Conde de Guadalhorce, Guadalhorce, Guadalteba y Limonero, cuyo nivel sirve para declarar recortes de suministro) albergan ahora el casi triple de agua (214 hm3) respecto a los 75 hm3 que registraban a finales de mayo del año pasado.

Por tanto, superan en 105 hm3 el nivel por el que entraría en vigor el decreto de sequía (109 hm3 el 1 de junio). En ese caso, se restringiría el abastecimiento a 230 litros por habitante y día, entre otras acciones para limitar el consumo de agua potable.

Medidas de ahorro

  • Tres zonas afectadas: En febrero de este año la Junta levantó el decreto de sequía en Valle del Guadalhorce, Málaga y la Axarquía. Esta última sufrió restricciones desde noviembre de 2008, mientras que las dos primeras estaban afectadas desde noviembre de 2005. La Costa del Sol Occidental registró limitaciones hasta junio de 2006.
  • Medidas vigentes: Sin embargo, en estas zonas se mantienen en vigor algunas limitaciones. El consumo doméstico de agua potable no puede superar los 250 litros por habitante y día. El riego con agua potable de jardines (públicos y privados) no podrá ser mayor de 500 metros cúbicos por hectárea y mes. El riego agrícola de especies herbáceas con agua no potable se ha fijado en 500 metros cúbicos por hectárea y mes (700 metros cúbicos en hortalizas y frutales y campos de golf). El llenado de piscinas con agua potable se permitirá una vez al año.

Más agua para Málaga

  • Una obra a punto de concluir: La obra de conexión entre la desaladora de El Atabal de Málaga y la Costa del Sol Occidental está ejecutada en más de un 85%. Se preveía que entrase en marcha este verano. Evitará los desembalses de La Concepción (al 100% de llenado) por que esa agua se derivará a la capital.
  • Recrecida de La Concepción: La Agencia Andaluza del Agua admite que se está evaluando dar más capacidad al embalse marbellí (es necesario vaciarlo antes). Antes debe funcionar la desaladora de Mijas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento