Ayuso aclara que el rey no es "cómplice de nada" y tilda el saludo de Sánchez con Biden como "la cumbre de los 26 pasos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la ronda de contactos en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la ronda de contactos en la Asamblea de Madrid.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que el Rey Felipe VI no es "cómplice de nada" sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos a los presos independentistas la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que el rey Felipe VI no es "cómplice de nada" sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos a los presos independentistas la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado como "la cumbre de los 26 pasos" el saludo que ha protagonizado éste con su homólogo de los EEUU, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN.

Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa, en la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con la presidenta de la Cámara madrileña, Eugenia Carballedo, para trasladarle su propuesta de presentarse como candidata a presidenta del Gobierno regional.

Tras la polémica surgida por sus declaraciones de este domingo en la manifestación de Colón. "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", señaló la dirigente autonómica.

La 'popular' ha reiterado que su preocupación es que los indultos lleguen "a la mesa del jefe del Estado" cuando el monarca, dice, fue "la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre". Pero Ayuso fue más allá: "Me duele, esto es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter", ha declarado.

La presidenta autonómica ha incidido en que el monarca "no es cómplice de nada" y ha aseverado que "toda la culpa recae en el presidente del Gobierno", que está "deteriorando todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España".

"Defensa de todos los españoles"

En este punto, ha señalado que, "frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del rey", su Gobierno actual y el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid "siempre van a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y, por supuesto, la figura del Rey de España".

Para Ayuso, lo que Sánchez está haciendo con los indultos "es indigno y es una humillación para todos los españoles". Se trata, a su juicio, de "una decisión contra el Estado de Derecho, el Tribunal Supremo y el tribunal sentenciador" al premiar "el delito".

"Cumbre de los 26 pasos"

Antes de concluir, Ayuso ha querido hacer una pequeña referencia a la "cumbre bilateral" que ha protagonizado este lunes Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, en el marco de la cumbre de la OTAN, y que la ha calificado como "la cumbre de los 26 pasos".

"Ya he hablado más tiempo que lo que ha durado la cumbre bilateral de Sánchez con el presidente de los EEUU conocida a partir de hoy como la cumbre de los 26 pasos", ha sostenido la líder regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento