Presentan cerca de 1.500 solicitudes para acceder a las ayudas del fondo de 855 millones para empresas y autónomos

El Govern balear ha recibido hasta las 18.00 horas de este lunes cerca de 1.500 solicitudes para acceder a las ayudas de la línea de 855 millones de euros, financiada por el Gobierno de España y dirigida a empresas y autónomos de las Islas para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Desde la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores han destacado "el buen funcionamiento" del sistema telemático de solicitud -la plataforma web ajutscovid.atib.es- que se ha puesto en marcha este lunes, una jornada en la que no se han registrado incidencias destacables.

Durante las 10 primeras horas (de 08.00 a 18.00 horas) desde la apertura del plazo para presentar solicitudes, se han recibido un total de 1.470 solicitudes, las cuales se realizan totalmente de forma telemática. El plazo abierto a partir de este lunes permanecerá operativo hasta el próximo 28 de junio (a las 15.00 horas), según las previsiones iniciales.

En la distribución por islas, de estas primeras solicitudes presentadas, 1.168 corresponden a Mallorca, 189 a Menorca, 99 a Ibiza y seis a Formentera. Además, se han recibido ocho solicitudes correspondientes a empresarios con domicilio fiscal fuera de Baleares y con establecimiento permanente en las islas.

Además de la plataforma web, donde se pueden tramitar las solicitudes y consultar la información y preguntas frecuentes de la convocatoria, también están disponibles desde hace 10 días una línea telefónica específica (971 678 444) y un correo electrónico (ajutscovid@atib.es) para atender consultas. Desde su puesta en marcha y hasta este lunes por la tarde, se han recibido cerca de 1.900 llamadas a esta línea habilitada y cerca de 1.150 correos electrónicos.

Cabe recordar que esta convocatoria no tiene en cuenta el orden de llegada de las solicitudes a la hora de hacer la distribución de las ayudas, sino que se ha establecido un mecanismo para garantizar que todas las empresas y los autónomos que tienen derecho a estas ayudas las reciban.

Estas ayudas tienen carácter finalista y tienen la finalidad abonar las deudas o gastos que cumplan determinados requisitos con el objetivo de mejorar su viabilidad, en el marco de las medidas estatales extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Concretamente, se han previsto las dos líneas de ayuda. Por una parte, la Línea 1 está dedicada a los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF. El importe de la ayuda es como máximo de 3.000 euros.

Por su parte, la Línea 2 está prevista para los empresarios, profesionales, empresas o entidades que determinen el rendimiento neto de sus actividades en el IRPF mediante el régimen de estimación directa, o que estén sujetas al Impuesto sobre sociedades o al Impuesto sobre la renta de los no residentes a los efectos de cuantificar la carga tributaria derivada del ejercicio de sus actividades económicas, siempre que su volumen de operaciones anuales declarado o comprobado por la Administración, en el IVA o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% respecto a 2019. En este caso, el importe de la ayuda podrá ser de entre 4.000 y 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento