Los atracos con fuerza suben, pero la Policía bilbaína no requisa más armas

  • Atracos con navajas, tirones... subieron un 27% en 2008 en Bilbao.
  • El año pasado, se decomisaron 145 cuchillos. En 2009 van 63.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Agentes de la Policía local.
Agentes de la Policía local.
Agentes de la Policía local.

Los responsables policiales están preocupados. Los robos con fuerza y con violencia han subido de forma alarmante en el último año, hasta un 27% entre 2007 y 2008.

Es el delito que más se ha incrementado en las calles de la ciudad y el que más alarma al ciudadano. Tirones, robos con agresión, atracos y, en muchos de ellos, con la amenaza de navajas, cuchillos...

A pesar de esa escalada de violencia, –también han subido las peleas y agresiones de fin de semana– los decomisos de armas por parte de la Policía Municipal no han crecido a la par. Los agentes de la Guardia urbana incautaron el año pasado de un total de 145 armas.

Este año, en los cinco primeros meses del año, son 63 las armas decomisadas, una cifra casi idéntica a la que llevaban el año pasado por estas fechas.

En 2006, cuando Azkuna declaró la «guerra al navajero», el decomiso de armas se multiplicó. Hasta 418 llegó a requisar la Policía durante los 12 meses.

Hace unos meses, el propio edil de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, reconocía su preocupación por el incremento de la fuerza y la violencia en los robos. Incluso, el propio alcalde ha solicitado al consejero de Interior que saque más efectivos de la Ertzaintza a la calle.

Aunque, según aseguran, el nivel de inseguridad en Bilbao es inferior al de otras ciudades del estado. Los decomisos mayoritarios son armas blancas. Navajas, cuchillos y puñales figuran en los primeros puestos de las lista.

Pero, también hay armas sorprendentes, como puños americanos, sprays de defensa, katanas, machetes, bastones extensibles y hasta dos armas de fuego.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento