Todos los colegios de Vigo tienen pizarras que no necesitan tiza

  • Al menos hay un encerado digital por cada centro educativo de infantil y primaria.
  • La Xunta instalará 550 más este curso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los colegios de Vigo están diciendo adiós al clásico olor a tiza que caracteriza la escuela tradicional. Actualmente, todos los colegios públicos de educación infantil y primaria del municipio cuentan con pizarras digitales en sus aulas.

Según la Consellería de Educación hay al menos una por cada uno de los 52 centros vigueses y, antes de que finalice el presente curso, se dotará de otras 550 pizarras a las aulas de toda la comunidad autónoma. Así, en toda Galicia se trabajará con un total de 996 de estos nuevos dispositivos tecnológicos.

Por turnos

En Vigo se benefician de ellas unos 23.000 alumnos, aunque deben hacerlo por turnos ya que no todas las aulas cuentan con este dispositivo. Para su uso, los profesores suelen optar por trasladar la pizarra a la clase en la que se implanta la materia o bien trasladar la clase al aula en el que se encuentra instalada la pizarra digital.

El proceso de digitalización de los encerados gallegos comenzó en el año 2005 como complemento del Proyecto de Sistemas de Información de la Educación Gallega (Siega), que nació en 1998. Éste tiene como objetivo introducir la informática en el aula. Para ello se están instalando también en los colegios cámaras web, impresoras y ordenadores.

El sistema de apoyo a la educación ha supuesto a las arcas de la administración autonómica una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciados en un 30% con fondos europeos.

Para saber utilIzar estos recursos los profesores reciben formación en tecnología de la comunicación y la información. Después, cambian la tiza por el puntero.

Así es como funcionan

La pizarra digital es una gran pantalla sensible al tacto. Está conectada a un ordenador y a un proyector. Utilizando un dedo o un lápiz es posible controlar cualquier archivo. También se puede escribir sobre ella con tinta digital y guardar el trabajo para su posterior consulta.

Según los expertos, este dispositivo fomenta la imaginación de los alumnos, aumenta la capacidad comprensiva y el trabajo en equipo. Las pizarras digitales se utilizan también en países como Holanda, Portugal, Rusia y Nueva York.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento