El PSOE lleva al Congreso una ley para facilitar a los huérfanos por violencia machista acceder a su herencia

  • La norma daría a los herederos la facultad de tramitar y repartir la herencia en el caso de que su madre sea asesinada.
  • La ley exime a los hijos víctimas de violencia machista del pago de algunos impuestos.
  • El Congreso votará este martes si empieza a tramitarse la propuesta.
Miles de españoles se manifiestan ante los últimos casos de violencia machista
Miles de españoles se manifiestan ante los últimos casos de violencia machista
Europa Press

Los efectos de la violencia machista sobre los hijos de las víctimas que la sufren llegan al Congreso de los Diputados. La Cámara Baja debatirá y votará este martes una proposición de ley del PSOE para facilitar los trámites que tienen que abordar los menores que quedan huérfanos tras un asesinato machista para reclamar y acceder a la herencia de su madre. Los socialistas también buscan aligerar el papeleo para cobrar las indemnizaciones que, en su caso, correspondan a estos hijos. Previsiblemente, PSOE, Unidas Podemos y sus aliados votarán a favor de que comience a tramitarse la norma, mientras el PP no confirma su posicionamiento.

La medida viene a abordar la situación "más de 300 menores" que, según señala el propio PSOE en su proposición de ley, desde el año 2013 "han quedado huérfanos como consecuencia de crímenes de violencia de género". "Solo en 2020, la cifra fue de 26" niños y adolescentes que perdieron a su madre por un crimen machista, y "a buen seguro, estas cifras aumentarían si incluyesen las huérfanas y huérfanos mayores de edad, de los que, a día de hoy, no existen estadísticas oficiales", explican los socialistas.

"Tras los crímenes, la situación de especial vulnerabilidad de estas huérfanas y huérfanos, caracterizada por el entorno de violencia en el que viven [...] se ve incrementada" porque "no solo pierden a sus madres a manos de sus padres, sino también a estos, como consecuencia de sus penas de prisión, lo que les deja sin sus dos máximos referentes", apunta la exposición de motivos de la norma, que también hace hincapié en las dificultades económicas que sufren muchos de estos huérfanos y, en ocasiones, las familias que los acogen.

"Es en relación con los trámites sucesorios derivados de la pérdida de sus madres que las huérfanas y huérfanos de la violencia de género y sus familias encuentran importantes trabas para hacer valer los derechos que, como herederos de sus madres fallecidas, les corresponden", apunta el texto. Y lo mismo ocurre, señala el PSOE, a la hora de "acceder a las indemnizaciones que les corresponden con ocasión de la responsabilidad civil derivada del delito, o a los bienes y derechos de la herencia de sus madres".

La herencia, en manos de los juzgados de violencia machista

Por ello, la proposición de ley plantea modificar varios artículos de la ley de enjuiciamiento civil en lo relativo a la gestión de las herencias, con el fin de dar a los herederos la facultad de tramitarla y repartirla en el caso de fallecimiento de los cónyuges. Si uno de ellos ha sido asesinado por el otro, la ley actual ya retira cualquier derecho del asesino a heredar "desde el momento en que sea condenado por sentencia firme", recuerda el PSOE.

La proposición también incluye una pequeña modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que, en los casos de violencia de género, la gestión del procedimiento de liquidación del régimen de gananciales del matrimonio no se aborde en un procedimiento separado al del propio asesinato. Liquidar el régimen de gananciales es un paso previo necesario para que los herederos puedan tramitar la herencia de la madre fallecida. Y en estos casos, como los hijos son reconocidos por la ley como víctimas de violencia de género, "el tribunal competente para dirimir sobre la liquidación del régimen económico matrimonial de la fallecida debería ser el juzgado de violencia sobre la mujer", apunta la norma.

El tercer bloque de medidas que contiene la proposición de ley busca, fundamentalmente, liberar a los huérfanos de víctimas de violencia machista del pago de algunos impuestos aparejados a su herencia o a las indemnizaciones que les corresponden por el crimen, para evitar que las tasas les dificulten o incluso les impidan su cobro. La transmisión de la vivienda donde residía la asesinada con sus herederos, por ejemplo, implica actualmente que estos tengan que hacer frente al pago de las plusvalías, lo que "supone una significativa carga económica" para estos huérfanos, señala la propuesta. 

Por ello, la medida plantea eximir a estos herederos del pago de ese impuesto. Y, asimismo, se dispensaría a los herederos de pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados en el caso de que la indemnización que les correspondiera recibir del asesino por decisión judicial no se percibiera en dinero -en este caso ya está exenta de tributación-, sino en bienes. Este último caso, señala la propuesta del PSOE, es el que se produce en la mayoría de las ocasiones, ya que normalmente "los padres condenados carecen del dinero suficiente para afrontar su responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento