Sánchez dice que ha hablado con Biden sobre Latinoamérica, Defensa, progreso y cambio climático... en un minuto

Biden y Sánchez mantienen un "primer contacto" en la OTAN
Biden y Sánchez mantienen un "primer contacto" en la OTAN.
Europa Press
Biden y Sánchez mantienen un "primer contacto" en la OTAN
Biden y Sánchez mantienen un "primer contacto" en la OTAN.
Europa Press

Hasta cuatro temas en apenas un minuto de conversación. Ese es el balance que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes del breve encuentro que mantuvo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN.

Según explicó Sánchez ante los medios, en esos breves segundos hablaron de la necesidad de "reforzar lazos militares" –España y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral sobre Defensa que España quiere "actualizar"–, de "la situación en Latinoamérica" –capítulo en el que Sánchez habría hecho referencia tanto a la "situación migratoria" como a la "económica"–, le felicitó por su "agenda progresista" –que ha sido una "inspiración" para muchos líderes progresistas, en palabras de Sánchez– y acordaron seguir colaborando y en contacto.

A preguntas de los periodistas, Sánchez admitió que no tiene "un cronómetro" para saber "cuánto" se ha "reunido" con Biden. "Pero le puedo garantizar que han sido algo más que unos segundos", recalcó el presidente del Gobierno, que insistió en que se trató de una "primera toma de contacto".

El líder del Ejecutivo sostuvo que se trató de una "breve conversación" seguida de un "breve paseo", siguiendo las indicaciones de los servicios de la OTAN, que les instaron a entrar en la sala donde se iba a celebrar la próxima reunión. "Y fíjese si me ha dado de sí la conversación", insistió Sánchez antes de enumerar los temas que habrían abordado y de subrayar que han acordado "seguir en contacto y seguir colaborando".

La Moncloa anunció el pasado jueves que Biden y Sánchez mantendrían este lunes su primer encuentro. Fuentes gubernamentales aseguraron entonces que sería una cita de "unos minutos" de duración, durante los cuales los líderes tendrían ocasión de "saludarse, conversar y conocerse".

Finalmente, ese contacto –que no ha llegado a figurar en la agenda oficial del presidente de los Estados Unidos– se ha reducido a una charla de aproximadamente un minuto a solas. Posteriormente, ambos mandatarios han recorrido juntos unos veinte metros mientras se dirigían hacia una sala de reuniones.

"Ambos (presidentes) querían saludarse, conocerse personalmente"

"Ambos (presidentes) querían saludarse, conocerse personalmente y establecer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos", recalcaron fuentes de Moncloa, que explicaron que se había pactado que el saludo fuera recogido por las cámaras "como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países".

Esas mismas fuentes sostienen que nunca se habló de que fuera a producirse una reunión ni un encuentro bilateral –algo que tendría otras implicaciones diplomáticas–, sino de un primer encuentro que traslada una imagen de "sintonía" al poder verse reflejado en imágenes, "como así ha sido".

Díaz Ayuso: "Es la cumbre de los 26 pasos"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refirió por su parte a la “cumbre bilateral” entre Sánchez y Bide como “la cumbre de los 26 pasos”. “Ya he hablado más tiempo que lo que ha durado la cumbre bilateral de Sánchez con el presidente de los EEUU, conocida a partir de hoy como la cumbre de los 26 pasos”, señaló Díaz Ayuso cuando llevaba algo más de un minuto haciendo declaraciones en la Asamblea de Madrid.

Madrid acogerá la cumbre de la OTAN en 2022

Por su parte, España acogerá la próxima cumbre de líderes de la OTAN, que se celebrará en 2022 en Madrid. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que la elección de la capital española –donde no se celebra una cumbre desde hace 25 años– es "un reconocimiento a la importancia de España", país que calificó como un aliado "fuerte" y "comprometido".

En una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Stoltenberg afirmó que la decisión de celebrarla en Madrid no solo se debe a que se cumple el 40 aniversario desde el ingreso de España en la Alianza, sino también en reconocimiento al "importante papel" que tiene en la organización.

Preguntado por las tensiones con Marruecos y la disminución de tropas por parte de Francia de la región del Sahel, el líder de la OTAN indicó que la cumbre del año próximo es una oportunidad para los aliados de centrarse en los "retos que vienen del sur" y que la Alianza tiene "mucho potencial en estos retos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento