Gripe A en Leganés
Varios alumnos entran en el instituto Isaac Albéniz de Leganés de Leganes. J. L. Pino / EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado de que los casos de gripe A en la comunidad de Madrid aumentan a 96, lo que supone 30 nuevos enfermos más que el pasado viernes. Además, ha asegurado que hay otros 118 casos en estudio.

El Ministerio asegura que "tal y como se ha pactado con las autoridades sanitarias", no volverá a ofrecer el dato general de casos confirmados hasta el próximo viernes

Además, fuentes sanitarias confirmas que hay focos en otros seis centros educativos de Madrid y Leganés, con 8 casos confirmados.

Así, hay 79 casos confirmados en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés, donde además hay 23 alumnos sospechosos de padecer la enfermedad. 20minutos.es ya adelantó el pasado lunes en exclusiva que había un brote de gripe A en dicho instituto, cuando director del Instituto, Juan José Uzquiano, aseguró a este diario que había "en torno a 25 casos" de gripe A confirmados entre sus alumnos.   

En el Pío Baroja de la misma localidad los casos confirmados ascienden a 11.

En la escuela infantil La Locomotora del distrito madrileño de Fuencarral sigue habiendo un caso confirmado y hay otros cuatro que están en estudio.

Seis nuevos centros

Los otros seis centros educativos de la comunidad de Madrid donde el Ministerio de Sanidad ha reconocido que hay casos confirmados y sospechosos de gripe A son los siguientes:

En el colegio Obispo Perelló, en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, hay tres casos confirmados y otros cinco en estudio.

En el colegio La Inmaculada, de Leganés, hay un alumno enfermo y otros 2 casos en estudio.

En el Gredos San Diego hay un caso confirmado y otros 49 en estudio

En el colegio Liceo San Pablo, también hay otro caso confirmado y otros cinco alumnos que podrían haber contraído la gripe A.

También hay un nuevo foco de gripe A en el Instituto José de Churriguera del municipio de Leganés, donde se ha confirmado un caso y hay otros 4 en estudio.

Por último, en el colegio Gredos San Diego, en el distrito de Moratalaz, hay un caso confirmado y otros 49 en estudio.

Datos generales

Según el último dato de casos confirmado por gripe A facilitado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, en España hay 291 casos confirmados. En Madrid, el número de infectados asciende (también hasta el pasado viernes) a 118. El Ministerio asegura que "tal y como se ha pactado con las autoridades sanitarias", no volverá a ofrecer el dato general de casos confirmados hasta el próximo viernes. Hasta entonces, tampoco se podrá saber cuántos madrileños hay afectados por la enfermedad. En este caso además, resulta casi imposible acceder al dato ya que el Ministerio asegura que el total lo tiene que dar la Consejería de Sanidad, y la Consejería, que la cifra sólo la puede revelar el Ministerio.