Un gendarme francés resulta herido de bala en un tiroteo con dos presuntos etarras

  • En la localidad de Saint-Énimie, al sureste de Francia.
  • Los supuestos terroristas acababan de robar un coche.
  • Se han dado a la fuga; hay un dispositivo de búsqueda en la zona.

Un gendarme francés ha resultado herido de bala este lunes en un tiroteo con dos presuntos etarras en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, han informado fuentes de la investigación.

El suceso se ha producido sobre las 13.00 horas en la localidad francesa, del departamento de Lozere, cuando los presuntos etarras han robado un Citroen Picasso que el dueño había dejado con las llaves puestas. Uno de ellos se ha ido a bordo de ese turismo, mientras que el acompañante lo ha seguido en un segundo coche, que también era robado.

El propietario del Citroen ha denunciado el robo al cuartel de la Gendarmería de la zona, que ha enviado una patrulla a investigar. Los agentes se han cruzado con el Citroen, que iba seguido del otro vehículo.

Al avistar a los gendarmes, los presuntos terroristas han abandonado uno de los coches, siguiendo a bordo del Citroen. Los agentes han intentado detenerlos y en ese momento uno de los supuestos etarras ha disparado dos veces, hiriendo a uno de los gendarmes en una mano.

El gendarme herido, al hospital

Los agresores se han dado a la fuga y el agente ha sido trasladado inmediatamente a un centro hospitalario de Mende, capital del departamento, donde los médicos que le atienden han precisado que las heridas no son graves.

La Gendarmería francesa ha puesto en marcha el Plan Epervier (Gavilán) para intentar localizar a los presuntos etarras. La búsqueda, en la que participan tres helicópteros, se ha ampliado por las regiones fronterizas de Midi-Pirineos y Aquitania. Un portavoz de la Gendarmería ha confirmado el incidente, pero se ha mostrado cauto sobre la autoría a la espera de que se verifique si pertenecen a la organización terrorista.

Condena del PSOE

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su solidaridad y apoyo al gendarme herido y ha destacado la importancia de la cooperación policial en la lucha antiterrorista.

"La sinrazón terrorista no conseguirá doblegar ni intimidar a la inmensa mayoría de los demócratas, que desean vivir en paz y libertad", señala el comunicado.

"Con la unidad de los demócratas y la actuación del Estado de Derecho", el PSOE ha asegurado que "cualquier tipo de acción terrorista terminará con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables".

Antecedentes en Francia

El 28 de noviembre de 2001, un gendarme resultó herido de gravedad en un tiroteo con miembros de ETA en la localidad de Lucq-de-Béarn, en el suroeste del país.

La justicia francesa condenó en febrero del año pasado por estos hechos al ex jefe militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi, Susper, a 30 años de cárcel. El tiroteo se produjo dos semanas después de otro intercambio de disparos que las autoridades francesas atribuyeron a miembros de la banda terrorista.

El 1 de diciembre de 2007, miembros de ETA asesinaron en la localidad de Capbreton, al suroeste, a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en labores de seguimiento a la banda terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento