Dolor ante ayuntamientos y diputaciones de CyL por la violencia machista y el asesinato de Anna y Olivia

Las sedes de los ayuntamientos y diputaciones de las capitales de provincia de Castilla y León han acogido este lunes concentraciones de repulsa contra la violencia de género, con participación tanto de representantes de los distintos grupos políticos pero también de ciudadanos a título particular, y testimoniar su solidaridad con, entre otras, la madre de las niñas Anna y Olivia, secundando así la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Dolor ante ayuntamientos y diputaciones de CyL por la violencia machista y el asesinato de Anna y Olivia
Dolor ante ayuntamientos y diputaciones de CyL por la violencia machista y el asesinato de Anna y Olivia
20M EP
Dolor ante ayuntamientos y diputaciones de CyL por la violencia machista y el asesinato de Anna y Olivia

El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación abulense han sido escenario de sendas concentraciones en respuesta a la convocatoria de la FEMP.Después de dos minutos de silencio en la plaza del Mercado Chico, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, ha condenado la "violencia machista" y ha llamado a "concienciar a la ciudadanía".

Ante la sede de la Diputación se han concentrado el vicepresidente, Pedro Cabrero, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, además de representantes de los distintos grupos de la institución provincial.

En el Ayuntamiento de Burgos, el minuto de silencio ha estado presidido por el alcalde, Daniel de la Rosa, y en él han participado representantes de todos los grupos municipales, a excepción de Vox.En este contexto, De la Rosa ha agradecido a los asistentes su presencia y ha recordado que 1.096 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o exparejas sentimentales desde 2003 y 41 menores han sido víctimas de asesinatos machistas desde 2013.

En la Diputación Provincial, el minuto de silencio ha esto presidido por el presidente César Rico, que ha estado acompañado de una amplia representación de la corporación municipal y algunos ciudadanos que se han querido sumar a la convocatoria.

La Diputación de León se ha sumado igualmente al silencio convocado en todas las instituciones de España para manifestar el rechazo unánime a la violencia machista y recordar a los 41 menores asesinados desde el año 2013, y a las 1.096 mujeres a las que han quitado la vida desde 2003.

El Ayuntamiento de León ya desarrolló un minuto de silencio en este sentido el pasado viernes encabezado por el alcalde, José Antonio Diez, y miembros de la corporación municipal.

VOX, PRESENTE EN PALENCIA

En Palencia, la Plaza Mayor ha sido el escenario en el que todos los grupos políticos del Ayuntamiento, incluido Vox, y de la Diputación se han concentrado para condenar la violencia machista.

Así, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, mandado un un mensaje de apoyo a la madre de las niñas de Tenerife, "que no va a tener consuelo", y ha pedido tolerancia cero con la "violencia de género", lo que exige a las instituciones seguir en el compromiso de la educación, prevención y asistencia a las víctimas.

Por su parte, el alcalde de la capital palentina, Mario Simón, ha apuntado que "toda la sociedad está unida contra el maltrato" y que los asesinos y maltratadores no tienen sitio en ella, por lo que hay que seguir legislando "para endurecer condenas" y condenando este tipo de actos.

En la capital charra, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor se han reunido unas 50 personas que han portado una pancarta que mostraba el lema 'Salamanca contra la violencia machista', un acto en el que han participado representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio, así como del resto de instituciones y de agrupaciones empresariales, sindicales y sociales.

Entre los presentes en el minuto de silencio han estado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.

Respondiendo al llamamiento de la FEMP, la Diputación de Segovia ha convocado una concentración silenciosa en el Patio de Columnas para mostrar la repulsa de toda la institución, pero también de todos los vecinos de la provincia, a los actos de violencia machista vividos en los últimos días.

Diputados y trabajadores de la institución, encabezados por el vicepresidente primero, José María Bravo, han vuelto a escenificar la unión de todos contra esta lacra social que ha segado la vida de 1.099 mujeres desde 2003 y 41 menores desde 2013 que se tienen registros.

El vicepresidente de la Diputación ha manifestado que "es muy triste tenerse que juntar y recordar con minutos de silencio esta barbarie", añadiendo que es "más triste aún que los que verdaderamente lo sufren son los niños menores de edad".

Por su parte, la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, ha señalado que mayo ha sido un "mes negro" para la violencia machista, con unas cifras elevadas de mujeres asesinadas por violencia machista. Además, ha denunciado que "no se puede seguir así". Por último, ha manifestado su solidaridad a todas las victimas de violencia de género.

En Soria, los trabajadores del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial han salido a la puerta a modo de repulsa.

La concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha pedido reforzar las medidas "y multiplicarlas por lo que sea necesario, sin cortapisas ni de dinero, ni intención ni de implicación, cada mujer víctima de violencia de género ha sufrido una violencia estructural que forma parte de la sociedad, por lo que hay que hacer hincapié en la prevención y detección".

"Cada minuto de silencio por una mujer asesinado o por un niño o niña víctima de la violencia vicaria es un grito más y un empujón más a decirnos a toda la sociedad que necesitamos acabar con el machismo estructural y que nos queremos vivas", ha subrayado Gonzalo.

En la Plaza Mayor de Valladolid, parte de la Corporación Municipal, encabezada por el teniente de alcalde, Manuel Saravia, y con representación de los grupos de PSOE, PP y Valladolid Toma la Palabra, se ha concentrado ante la fachada principal del Ayuntamiento. También han participado los parlamentarios del Partido Popular por la provincia José Ángel Alonso y Eduardo Carazo.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha llegado justo cuando concluía el minuto de silencio, ha querido recalcar que hechos como el ocurrido en Canarias es "difícilmente superable" como "drama y tragedia familiar", por lo que ha mostrado su solidaridad con la familia de las niñas y sobre todo con la madre. "Es importante centrarnos en este problema, que la sociedad responda como un solo cuerpo, y este tipo de concentraciones responden a esa concienciación colectiva", ha reflexionado.

EN ZAMORA

Los responsables de las instituciones zamoranas se han concentrado este lunes en la Plaza Mayor de la ciudad para guardar silencio en memoria de Anna y Olivia, las dos niñas de Tenerife que, presuntamente, han sido víctimas de un crimen cometido por su padre, Tomás Gimeno.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido; del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco. Los tres han estado acompañados por otros concejales y diputados que han guardado silencio para expresar su repulsa ante el desenlace del caso de las dos niñas.

Tras este sencillo homenaje, la encargada de poner voz a la postura de las instituciones zamoranas ha sido la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, que ha lamentado la "crueldad en la muerte de Olivia y Anna" y que ha puesto el foco en "la profunda pena" de la madre, Beatriz, "que está sufriendo lo peor de la violencia vicaria".

En ese sentido, Álvarez ha cargado contra "una lacra que machaca psicológicamente" a la sociedad y ha recordado que el caso de las niñas de Tenerife no es el único que se ha producido en las últimas semanas: "También queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de Rocío, la joven de 17 años de Sevilla que también sufrió un fatal desenlace, y con las familias de las once asesinadas en el último mes", ha concluido la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento