Ribó pedirá al PP garantías previas del pago si quiere un enclave dependendiente del Ayuntamiento para su Congreso

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, ante el anuncio del PP de que celebrará en octubre su próximo Congreso Nacional en València, que exigirán a los organizadores "garantías previas de pago" para "evitar la morosidad", si piden celebrarlo en algún edificio dependiente del Ayuntamiento.

Fuentes municipales han asegurado que se podría pedir "un aval bancario o un pago anticipado" como garantía de que el Partido Popular "hará frente a los gastos que se susciten por la celebración de su congreso al erario público municipal".

Ribó (Compromís) ha apuntado en su tuit que los 'populares' no saldaron sus deudas con los valencianos por el Congreso Nacional del PP celebrado en 2008 en Feria València "hasta una década después" y solo porque hubo una condena judicial que les obligaba a ello.

Por ello, el alcalde quiere evitar ahora "cualquier nueva morosidad que perjudique a los valencianos y valencianas", motivo por el que exigirá ese aval de garantía de pago al partido que dirige Pablo Casado.

"Después del 'simpa' que nos hizo el PP a los valencianos en su ultimo congreso en València, que tardó una década en pagar y por condena judicial, ya les digo que si quieren hacerlo en un lugar dependiente del ayuntamiento, tendrán que dar garantías previas de pago", señala el primer edil en su mensaje.

!ESTA VEZ SÍ, PAGUEN LA FACTURA"

Por su parte, el portavoz de los socialistas de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha dado la bienvenida al anuncio de Pablo Casado sobre la celebración del Congreso en València y, en la misma línea que Ribó, le ha pedido que "esta vez sí, paguen la factura".

"Nos alegra que València sea sede de todos los actos y eventos porque esto quiere decir que estamos gestionando correctamente la crisis de la covid-19, pero no queremos que vuelva a suceder como en 2008, cuando el PP dejó sin pagar la factura de su congreso en Feria València", ha explicado en un comunicado.

Así, ha recordado que el PP tardó "más de nueve años en abonar a la institución ferial el congreso nacional del Partido Popular en el que salió reelegido presidente de la formación Mariano Rajoy" y ha incidido en que "pagó obligado por una sentencia".

Sanjuán ha recordado que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid condenó al PP a abonar 568.511 euros más intereses y costas a Feria Valencia por la cesión del recinto ferial para la celebración de ese congreso los días 20, 21 y 22 de junio de 2008, con lo que el PP se vio obligado a pagar a 625.000 euros correspondiente al coste de acoger el congreso más los intereses legales.

Por tanto, ha remarcado que los socialistas están "contentos" de que València sea sede de múltiples congresos y eventos como el del PP porque es señal "de que somos una Comunidad y una ciudad que tiene un nivel de covid y muy bajo", por lo que, ha apuntado, "los dirigentes 'populares' habrán elegido la ubicación también por una cuestión de seguridad".

"A lo mejor en otras comunidades presididas por el PP no era tan seguro celebrar el congreso como en València", ha ironizado. "Por tanto, bienvenidos. Lo único es que esta vez paguen sus deudas", ha reclamado el portavoz socialista de la ciudad de València a Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento