Pérez Garijo insta al Congreso a iniciar la reforma urgente de la Constitución para recuperar el Derecho Civil

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado el amplio consenso alcanzado en la Comunitat en la defensa del derecho civil propio y ha reiterado "la necesidad de iniciar la reforma urgente de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española que permita la recuperación efectiva del Derecho Civil valenciano".
Pérez Garijo insta al Congreso a iniciar la reforma urgente de la Constitución para recuperar el Derecho Civil
Pérez Garijo insta al Congreso a iniciar la reforma urgente de la Constitución para recuperar el Derecho Civil
20M EP
Pérez Garijo insta al Congreso a iniciar la reforma urgente de la Constitución para recuperar el Derecho Civil

Así se ha pronunciado la consellera de Calidad Democrática durante la clausura del acto para la defensa y recuperación del Derecho Civil Valenciano que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, organizado por la Associació de Juristes Valencians. Un acto, al que también ha asistido la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, y el director general Iñaki Pérez Rico.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y el encuentro ha contado con la intervención del ex presidente del Tribunal Constituciona, Pascual Sala; además, ha asistido una amplia representación política, institucional, agentes sociales y representantes de la sociedad civil valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es pedir al Congreso de los Diputados que se tramite la reforma constitucional que permita recuperar el autogobierno, tal como viene previsto el Estatut d'Autonomia de la Comunitat de 2006.

Durante su intervención, la consellera de Calidad Democrática ha hecho hincapié en "el amplio respaldo alcanzado en Les Corts para aprobar la propuesta de reforma constitucional, el apoyo de más de 520 municipios del total de 542 que integran el territorio de la Comunitat, y el aliento de casi cinco millones de valencianos y valencianas".

"Un apoyo que también viene de las diputaciones provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de universidades, colegios profesionales, cámaras de comercio y una extensa relación de entidades de los ámbitos económico, social y cultural de Alicante, Castellón y Valencia", ha señalado la consellera.

"REIVINDICACIÓN LEGÍTIMA"

Pérez Garijo ha subrayado que "una reivindicación legítima es perfectamente compatible con la lealtad institucional" a lo que ha añadido que "respetar el marco constitucional común de convivencia no significa renunciar a las señas de identidad porque los hechos diferenciales no son meros caprichos ni simples proclamas de territorios periféricos, sino elementos definitorios de una identidad compartida y sentida como intrínsecamente propia por una colectividad".

La consellera de Calidad Democratica ha recordado que, en materia de Derecho Civil valenciano, el Tribunal Constitucional declaró en 2016 la inconstitucionalidad y nulidad de la inmensa mayoría de los preceptos de las leyes valencianas sobre régimen económico matrimonial, custodia compartida y uniones de hecho; unas normas que fueron aprobadas entre 2007 y 2012 y que "habían otorgado a una buena parte de la ciudadanía de la Comunitat nuevos derechos y un marco jurídico ajustado a sus necesidades y considerando que la costumbre agraria era nuestro único hecho diferencial en este ámbito".

"La Comunitat acató las sentencias dictadas pero hizo ver su disconformidad y su clara intención de seguir reivindicando el pleno reconocimiento de la competencia exclusiva de la Generalitat para legislar su derecho civil propio", ha afirmado Pérez Garijo.

Para Pérez Garijo, "dicha reforma es inaplazable y la consideramos condición indispensable para recuperar una pieza esencial de nuestro modelo de autogobierno".

En este sentido, la consellera de Calidad Democrática ha afirmado que la ciudadanía de la Comunitat y quienes la representamos hemos sabido fraguar consensos y alcanzar pactos sólidos y ahora pedimos que quienes han de decidir estén a la altura y sepan responder como se merece a un pueblo que sólo defiende lo que considera que legítimamente le corresponde".

En este sentido, Pérez Garijo se ha referido a la Declaración Institucional que el Consell aprobó el pasado 19 de febrero para instar la tramitación urgente de la Proposición de reforma de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano, aprobada por amplio consenso en Les Corts Valencianes, y que en unos días cumplirá dieciséis meses desde que la Mesa del Congreso de los Diputados la admitiera a trámite.

Por último, la consellera ha agradecido "el trabajo incansable de instituciones como la Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano, la Associació de Juristes Valencians y la Cátedra de Derecho Foral Valenciano de la Universitat de València para que los responsables políticos mantuviéramos este tema en nuestras agendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento