Del saludo entre Sánchez y Trump a la hora de Rajoy con Obama: así fueron los estrenos con los presidentes de EE UU

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en el despacho de Mariano Rajoy en la Moncloa.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en el despacho de Mariano Rajoy en la Moncloa.
EFE
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en el despacho de Mariano Rajoy en la Moncloa.

Veinte metros y medio minuto de conversación han servido para ver el primer encuentro, más informal que otra cosa, entre Joe Biden y Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN en Bruselas. La toma de contacto se ha producido seis meses después de que el demócrata accediera a la Casa Blanca, y en Moncloa aseguran que se dio para que ambos líderes "se conocieran", pues no habían coincidido hasta ahora en ningún otro acto presencial. 

Entre críticas, Sánchez se ve de esta forma con el segundo presidente de Estados Unidos durante su mandato, después de Trump, pero...¿cómo fueron los otros estrenos a lo largo de los años entre los presidentes de España y de EE UU? Lo cierto es que la duración de los encuentros ha cambiado mucho en función de la época y del contexto.

En el 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvieron una reunión de unos siete minutos en Estambul poco antes de que comenzara la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN, que entonces se celebró en la capital turca. Era la primera vez que ambos dirigentes tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista personalmente, solo unos meses después de que Zapatero ganase las elecciones, celebradas en marzo del mismo año.

Más se extendió el primer encuentro del socialista con Barack Obama, en 2009, que en ese caso sí fue una reunión al uso, y de tipo formal. Se dio durante la cumbre España-Estados Unidos, que tuvo lugar en la ciudad de Praga. Estuvieron conversando durante 45 minutos y al finalizar Obama se dirigió a su homólogo español para decir: "Me alegra poder llamarle amigo". De hecho, la relación entre ambos fue buena durante el tiempo que coincidieron como mandatarios. 

¿Acertó Moncloa al anunciar el 'paseo' de Biden con Sánchez como una reunión formal entre los presidentes?

Solo tres años después, en 2012, se produjo el primer encuentro entre el propio Obama y Mariano Rajoy. Ambos intercambiaron algunas palabras durante unos minutos cuando coincidieron en la Cumbre de Seguridad Nuclear que tuvo lugar en Seúl. No obstante, en 2014 Rajoy visitó la Casa Blanca y despachó con Obama durante aproximadamente una hora, en la reunión bilateral más larga entre los líderes de los dos países en la historia reciente.

Dos situaciones dispares en la era Trump

Rajoy volvió a la capital estadounidense en 2017, ya con Donald Trump en el poder. Fue recibido en el Despacho Oval y ambos mantuvieron un encuentro de unos minutos, previo a un almuerzo entre delegaciones. Trump definió al presidente español como "altamente respetable". Donald Trump destacó las "estrechas relaciones" que existen entre los dos países.

Pedro Sánchez ha tenido más problemas. Su primer contacto con Donald Trump se dio en 2018 durante la cumbre de la OTAN, y se limitó a un breve saludo y a un intercambio poco animado de palabras antes del inicio de la reunión. No hubo un encuentro formal entre ambos, igual que ha ocurrido esta vez con Joe Biden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento