Arranca el sistema de autocita para vacunarse en Madrid: ¿quién puede solicitar hora? ¿puedo elegir el lugar?

La zona de espera para recibir la vacuna de Astrazeneca en el Zendal, con gran afluencia de público este lunes. Al lado, la de Pfizer, vacía.
La zona de espera para recibir la vacuna de Astrazeneca en el Zendal.
Víctor Lerena/ Efe

La Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes un acelerón en su campaña de vacunación con el objetivo de aumentar el número de personas inmunizadas y poder frenar la variante de Covid-19 procedente de la India, cuya alta transmisibilidad preocupa a las autoridades sanitarias. 

El plan es acelerar y simplificar el proceso a través de un sistema de autocita que se habilitó a finales de mayo. Además, aunque inicialmente se destinó a las personas con edades comprendidas entre los 57 y 67 años, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, afirmó el pasado viernes que se ampliaba el umbral para que un mayor número de ciudadanos pudiese acceder a este sistema.

¿En qué consiste la autocita?

Es un mecanismo habilitado por el gobierno madrileño para que cualquier persona que quiera vacunarse, y cuya edad esté contemplada en las franjas que va anunciando la Consejería de Sanidad, pueda solicitar una cita para inmunizarse contra el virus SARS-CoV-2.

¿Qué personas pueden solicitarla y cómo?

Desde el viernes pasado pueden solicitarlo todas aquellas personas que no hayan sido inmunizadas y que tengan 48 años en adelante (es decir, nacidos en 1973 o anteriormente) a través de la plataforma de autocitación, y solamente para primera dosis.

Para pedir cita hay que acudir, por tanto, a la plataforma web que se habilitó en una fase piloto el 26 de mayo. Puede hacerse tanto desde el ordenador como a través de un dispositivo móvil, y para ambos casos se piden tres datos personales:

  • El Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) de la tarjeta sanitaria. 
  • El DNI/NIE o pasaporte
  • Fecha de nacimiento.
Autocita Madrid.
Autocita Madrid.
Comunidad de Madrid

Con esta información, el sistema comprueba si el ciudadano está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos del gobierno regional, y verifica que no tenga ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Asimismo, comprueban si, efectivamente, el ciudadano que está solicitando la vacunación está en el rango de edad habilitado por la Consejería. Seguidamente, aparece en la pantalla un listado de los centros disponibles a elegir para poder inocularse esa primera dosis, así como un intervalo de horario. 

Autocita Madrid.
Autocita Madrid.
Comunidad de Madrid

El ciudadano, de esta forma, debe elegir qué ubicación prefiere y qué horario le viene mejor, según disponibilidad, y siempre y cuando el día elegido sea, como mínimo, 72 horas después del momento de la gestión de la autocita. 

Recordatorio al menos 24 horas antes y código QR

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación, tras la cual le aparecerán los datos de la cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. 

Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Autocita Madrid.
Autocita Madrid.
Comunidad de Madrid

¿Cuáles son los puntos de vacunación?

Los ciudadanos podrán vacunarse en los dos puntos de vacunación ya disponibles (WiZink Center y del estadio Wanda Metropolitano), a lo que se sumará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda y Fuenlabrada.

Asimismo, a lo largo de esta semana se incorporarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento