PSOE e IU buscarán en el Pleno un rechazo "rotundo" al ataque del Gobierno israelí contra el pueblo palestino

Los grupos municipales que forman el Gobierno local en Gijón, PSOE e IU, llevarán al Pleno de este miércoles una iniciativa de cara a que el Ayuntamiento muestre "su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino".
PSOE e IU buscarán en el Pleno un rechazo "rotundo" al ataque del Gobierno israelí contra el pueblo palestino
PSOE e IU buscarán en el Pleno un rechazo "rotundo" al ataque del Gobierno israelí contra el pueblo palestino
20M EP
PSOE e IU buscarán en el Pleno un rechazo "rotundo" al ataque del Gobierno israelí contra el pueblo palestino

Así lo han anunciado, en rueda de prensa, la concejala de Cooperación para el Desarrollo, Carmen Saras (PSOE), y el portavoz de IU, Aurelio Martín, a su vez edil de Medio Ambiente y Movilidad.

La iniciativa contempla también instar al Gobierno de España a condenar el ataque, reconocer el Estado de Palestina y trabajar por el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

De igual forma, se pide instar a la Organización de Naciones Unidas a poner bajo protección internacional al Estado de Palestina y a la Organización de Naciones Unidas a crear una comisión deinvestigación sobre los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Además, se propone exigir al Gobierno de Israel, en cumplimiento de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 22 de noviembre de 1967, la retirada militar de los territorios ocupados.

En la exposición de motivos, se recuerda que "desde que en 1948 Israel comenzó el desalojo y usurpación del territorio palestino, lasagresiones militares con especial incidencia sobre la población civil se han convertido en una amenaza continua".

"Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se han ido repitiendoen sucesivas operaciones a lo largo de los últimos años con un coste de vidas humanas altísimo y exacerbando la situación de crisis que vive la Franja por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007", prosigue el texto.

También se hace alusión a que "con el infame argumento de los misiles caseros que se envían desde suelo palestino, se han lanzado miles de toneladas de bombas inteligentes, de alto valor destructivo, que han arrasado infraestructuras clave como carreteras, fábricas, escuelas u hospitales.

Además, se recalcado que los bombardeos ya han matado a más de 200 personas, entre ellos más de 60 niñas y niños. "La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio depoblación inocente", sostiene PSOE e IU en su escrito.

Al tiempo, lamentan que las condenas de la sociedad civil mundial y de numerosos gobiernos no parece hacer mella en la determinación israelí de expulsar a la población palestina. En este sentido, se afirma que todo responde a un plan cuyo objetivo es acabar con la presencia palestina en Jerusalén.

"En los últimos días, hemos visto cómo se ha incrementado la violencia policial, el ejército israelí ha ocupado la Mezquita de al-Aqsa, y reprimido brutalmente las protestas que se están produciendo en todo el territorio palestino, matando a más 20 personas hasta elmomento", lamentan.

Según el escrito de la iniciativa plenaria, en la actual ofensiva, Israel ha movilizado a 5.000 reservistas para esta operación bautizada como "Guardianes del Muro", y ha prohibido el paso a la Franja de Gaza a periodistas y bombardeado las oficinas de agencias internacionales, buscando eliminar testigos.

"Palestina no puede seguir siendo atacada ante el silencio de la comunidad internacional", defienden. Por este motivo, proponen al resto de la Corporación Municipal que ratifique su compromiso con los derechos humanos y consigne un compromiso con el pueblo palestino y su resistencia, exigiendo medidas concretas que obliguen a Israel a respetar la legalidad internacional y los derechos del pueblo palestino. Ven preciso, a este respecto, poner fin a la impunidad con la que sigue actuando Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento