AUDIO: UGT critica la inacción de la Junta en la lucha contra incendios, el "día de la marmota" sin bomberos forestales

El secretario general de FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez Urueña, ha criticado este lunes la inacción y el inmovilismo de la Junta de Castilla y León en la política de lucha contra los incendios forestales que ha comparado con "el día de la marmota" ya que, año tras año, se los trabajadores tienen que repetir "reivindicaciones históricas" como la de la figura de los bomberos forestales, reconocida en el catálogo nacional de ocupaciones hace once años, y cuya ausencia es "una vergüenza intolerable".

"Si él -el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones- es la Administración, que cuide lo que administra y no lo deje al libre albedrío. Basta ya", ha exclamado Pérez Urueña para quien la "inacción" de la Junta demuestra que al Gobierno autonómico le importa "tres pepinos" cuidar el campo, las montañas y los bosques que tiene Castilla y León y aprovechar su potencial para dar estabilidad en el empleo y luchar contra la despoblación frente a unas campañas estacionales en las que contratan a trabajadores foráneos a los que pagan "poco y mal".

"Mucha, mucha publicidad, es lo que les importa", ha sentenciado Pérez Urueña que ha estado acompañado en rueda de prensa por Juan Antonio Azpeleta de la Cueva, conductor de autobomba de la Consejería de Medio Ambiente, quien ha tachado de "auténtica vergüenza" la formación "muy exigua" que se da a los profesionales cuando, según ha recordado, Castilla y León cuenta con el Centro de Defensa del Fuego a lo que ha sumado otras carencias como la austeridad del equipamiento o un entrenamiento "inexistente". "Vienes entrenado de casa", ha espetado.

También, ha reclamado la puesta en marcha de un operativo de prevención y extinción de incendios "cien por cien público" y ha hecho un llamamiento expreso a reducir la "alta tasa de interinidad" que ha cifrado en un 70 por ciento. "Aquí hay interinos de muy larga duración, desde el año 2000, y no se habla nada de consolidar esas plazas para trabajar tres meses al año, esto es inaudito", ha concluido con una demanda "irrenunciable" en referencia a campañas públicas los doce meses del año con más meses de trabajo a los escuchas de incendios, máxime cuando hay olas de incendios ya que, lo contrario, "es una temeridad".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Administración Autonómica de FeSP-UGTCyL, Carlos Arenas, ha acusado a la Junta de gestionar la campaña contra incendios "manu militari" con una fecha fija y ya determinada de inicio del estado de alerta, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre y con independencia de las condiciones meteorológicas.

"Van a esperar hasta el día 1 de julio para declarar el estado máximo de alerta", ha reprochado el sindicalista para quien esta circunstancia tendría que estar ya en marcha por lo que ha responsabilizado a la Administración por no saber paliar la situación. "A día de hoy deberíamos tener el estado de alerta máxima", ha reclamado Arenas para quien los ciudadanos de Castilla y León no deberían consentir esta situación ya que "se está jugando con trabajadores, con vidas humanas y con la masa forestal de esta Comunidad que estamos perdiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento