Reparten desde este martes 20.000 lotes contra la pobreza menstrual, que afecta a dos de cada 10 españolas

  • Un banco de productos no alimentarios distribuirá del 15 de junio al 31 de julio dos millones de unidades de compresas, tampones y salva slips a mujeres vulnerables mediante 300 entidades sociales catalanas.
  • Las ONG alertan de que la pandemia ha agravado los problemas de pobreza menstrual.
  • El Ayuntamiento de Girona ha aprobado en Pleno el permiso menstrual de ocho horas para sus empleadas. 
Lotes de pobreza menstrual que reparte la Associació Cívica La Nau a mujeres vulnerables catalanas.
Lotes de pobreza menstrual que reparte la Associació Cívica La Nau a mujeres vulnerables catalanas.
ASSOCIACIÓ CÍVICA LA NAU
Lotes de pobreza menstrual que reparte la Associació Cívica La Nau a mujeres vulnerables catalanas.

La pobreza menstrual no es solo un problema que afecta a las mujeres del tercer mundo. También perjudica en España y en Europa a mujeres que no pueden acceder a productos de higiene femenina cuando tienen el periodo, por falta de medios económicos, o por cuestiones culturales que les impiden incluso trabajar o asistir a la escuela

Una de cada cinco mujeres de la Unión Europea no puede permitirse comprar productos de higiene íntima menstrual, según los datos publicados por el movimiento ecologista Break Free From Plastic con motivo de la semana de concienciación de la pobreza menstrual, el pasado mes de mayo. Según la ONG Period Spain, en España la pobreza menstrual afecta a 2 de cada 10 mujeres o personas en edad reproductiva.

A lo largo de su época fértil, una mujer puede llegar a utilizar 14.000 productos menstruales y gastar unos 4.500 euros en artículos de un solo uso. No tener acceso a los mismos puede desarrollar, a nivel psicológico, sentimientos de humillación, estrés, ansiedad, baja autoestima, alteraciones en el ciclo menstrual e incluso depresión, indican desde Period Spain. 

A nivel físico, el uso de productos no adecuados (cartones, papel de periódico, papel higiénico) puede derivar en infecciones urinarias o vaginales recurrentes, relaciones sexuales dolorosas o dificultad para quedarse embarazadas.

El estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, a partir de encuestas a unas 2.000 mujeres de entre 18 y 55 años, arroja que un 11,6 de estas mujeres usan papel higiénico como sustitutivo de los productos menstruales y que un 4,3% usa pañales. El 4,6%, directamente, no utiliza ningún producto menstrual.

Productos gravados con el 10% de IVA

Además, la pandemia de coronavirus ha incrementado esta desigualdad entre mujeres a la hora de hacer frente a la regla cada mes con los medios adecuados, tal y como alertan las ONG que asisten a esta población femenina vulnerable. El acceso a estos productos lo impide aún más el IVA que lo grava en la península, que es del 10%, el mismo que el que afecta a los espectáculos deportivos, y que no considera a tampones y compresas como productos de primera necesidad.

Asociaciones como La Vida en Rojo exigen "la reducción al IVA del 4% y la distribución de productos de higiene menstrual de manera gratuita en ciertos colectivos". 

El próximo martes, 15 de junio, la ONG Banco Farmacéutico impulsa la primera iniciativa en Cataluña dentro del tercer sector entrega de lotes de productos menstruales a mujeres en situación de vulnerabilidad mediante 300 entidades. 

La Associació La Nau, un banco de productos no alimentarios, repartirá junto al Banco Farmacéutico dos millones de unidades de tampones, compresas y salvaslips divididos en 20.000 lotes que se irán distribuyendo por el territorio hasta el próximo 31 de julio. Salen de donaciones en las que han colaborado empresas como Green Umbrella. El material que compone estos productos es natural (algodón) y antialérgico, y se usan envases sostenibles.

La Associació La Nau de productos no alimentarios repartirá junto al Banco Farmacéutico dos millones de unidades de tampones y compresas, divididos en 20.000 lotes, que distribuirán hasta el próximo 31 de julio

El director de Relaciones Institucionales del Banco Farmacéutico, Jordi Bosch Codina, explica a 20minutos.es que, su etapa de 10 años como responsable docente, le hizo comprobar que la pobreza menstrual en la escuela "es una realidad" que le impactó. 

Esta constatación, unida a la propuesta que aprobó en noviembre de 2020 el Parlamento de Escocia, para proveer gratuitamente de tampones y toallas femeninas a todas las mujeres, no solo a las estudiantes, y que luego siguieron países como Francia, Australia o Canadá, le llevó a impulsar esta iniciativa que ahora se materializa en Cataluña. 

Bosch destaca que, según un informe publicado por la Unesco, una de cada 10 estudiantes de África del sur y el Sáhara "no van a clase cuando tienen el periodo". Esto supone que estas alumnas se pierdan hasta el 20% de horas lectivas por curso. En Bangladés, el absentismo escolar femenino por este motivo fue del 41% de las alumnas de 11 a 17 años en el año 2017; en India fue del 24% y en México, del 43%, en datos de Unicef.

Esta iniciativa de dotar de productos de higiene femenina para mujeres vulnerables, que denominan Fondo Social de la Menstruación (FSMn), fue precedida por otra que el Banco Farmacéutico llevó a cabo durante el confinamiento por la Covid de 2020 en 28 albergues de mujeres a instancias del Ayuntamiento de Barcelona. 

Girona aprueba en Pleno el permiso menstrual 

En España, la Universidad de Vigo es la primera institución académica que reparte compresas y tampones gratis tanto a las estudiantes como a las trabajadoras del centro universitario.

Y a nivel institucional, el Pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado un permiso menstrual de ocho horas mensuales para sus empleadas que les permitirá ausentarse por dolores o molestias relacionadas con la regla. Las empleadas dispondrán de tres meses para recuperar este tiempo. 

Este permiso menstrual permitirá que "las mujeres, hombres trans y personas no binarias" que tengan dolores durante la menstruación puedan cogerse 8 horas al mes, ha dicho el Ayuntamiento de Girona

Este permiso pionero, pactado con los sindicatos, permitirá que "las mujeres, hombres trans y personas no binarias" que tengan dolores durante la menstruación puedan cogerse ocho horas al mes, según ha indicado el Ayuntamiento gerundense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento