Portugal avanza en la desescalada: el teletrabajo no será obligatorio y los bares podrán abrir hasta la madrugada

El Parlamento de Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 7 de enero
Un joven con mascarilla pasea en un patinete por Lisboa
Pedro Fiuza

Portugal avanza hoy hacia una nueva fase de desconfinamiento, donde el teletrabajo ya no será obligatorio y los establecimientos de restauración podrán abrir hasta la una de la madrugada, aunque cuatro concejos del país, entre ellos Lisboa y Braga, no pasan a la siguiente fase. El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó que, en relación al desconfinamiento, "ya no volveremos para atrás".

Con esto, Portugal se une a otros países europeos que han decidido levantar algunas restricciones por la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación. Es el caso de Francia, que levantará la obligación de llevar mascarilla en exteriores el 1 de Julio.  Una situación contraria viven en Reino Unido, donde el fin de las restricciones se podría retrasar por el avance de la cepa india del coronavirus.  La relajación de las medidas estaba prevista para el 21 de junio pero el repunte en los contagios podría aplazarlas.

En Portugal, la situación más preocupante del país es la región de Lisboa y Valle del Tajo, que en las últimas semanas ha acaparado en torno al 60 % de los positivos diarios y se encuentra por encima de los 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Salvo las comarcas de Lisboa, Braga, Odemiray Vale de Cambra, los otros 274 concejos lusos pasan hoy a la quinta fase de desconfinamiento, que les permitirá tener abiertos los recintos culturales y los restaurantes hasta la una de la madrugada y donde el teletrabajo ya no será obligatorio.

Desde hoy lunes, en todas estas zonas que pasan de fase, los comercios regresan a la antigua normalidad:  no tendrán restricciones, salvo las normativas de apertura y cierre de cada ciudad. Ademas, el transporte público podrán alcanzar un aforo de dos tercios y podrá llenar su capacidad total si todas sus plazas son asientos.

Desde que estallo la pandemia, Portugal ha contabilizado 857.447 contagiados de covid, de los que 17.047 han fallecido. La incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 79,3 personas, mientras que el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada persona infectada, es de 1,07.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento