Un espectacular temporal azota Ourense: ¿qué es un 'downburst' o 'reventón' en meteorología?

Calles cortadas, árboles caídos, tejados arrancados, sillas volando o inundaciones, entre las numerosas incidencias que ocasionó este domingo una fuerte tormenta, con viento huracanado, en Ourense.
Temporal este domingo en Ourense.
Temporal este domingo en Ourense.
Atlas

Ourense ha vivido en las últimas horas un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo que ha dejado sorprendentes e impactantes vídeos. Árboles, cornisas, mesas, sillas y todo lo que ha pillado el temporal a su paso ha salido volando por los aires de forma descontrolada, fenómeno que en meteorología se conoce como 'downburst' o 'reventón'.

Un 'downburst', también conocido en España como 'reventón' o 'esclafit', consiste en una corriente de aire intensa y descendiente que cae desde nubes convectivas o de tormenta, algo que solo se da en condiciones muy específicas. Existen, según Eltiempo.com, dos tipos de reventones: 

  • Reventón cálido: se da cuando existe una capa de aire relativamente seca próxima al suelo y la precipitación se evapora antes de llegar a la superficie.
  • Reventón húmedo: están asociados a una precipitación brusca. 

Esta corriente de aire desciende y choca contra el suelo, provocando lo que se conoce como vórtices horizontales, lo que hace que el viento se acelere aún más y se produzcan rachas de viento que pueden llegar a superar los 100 km/h.

Este fenómeno puede durar entre 5 y  20 minutos, tiempo suficiente para causar numerosas incidencias y destrozos en la ciudad, como ha sucedido en Ourense durante este domingo, y pueden extenderse a lo largo de hasta 10 kilómetros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento