'Billy Elliot' se basa en la película de 2000 del director Stephen Daldry sobre un niño que baila ballet en un pueblo minero del norte de Inglaterra. Elton John, que sugirió que se adaptara para el teatro, escribió la música de la producción.

'Llegamos en un mal momento económico, ustedes abrieron sus carteras y sus corazones y les amamos por eso', dijo John, uno de los músicos británico más conocidos, entre cuyos éxitos se incluyen 'Candle in the Wind' y 'Rocket Man'.

'Billy Elliot' fue premiado como mejor musical, y los tres actores adolescentes que interpretan el papel principal -David Alvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish- fueron reconocidos como mejor actor en un musical, la primera vez en que tres actores comparten el galardón.

'Queremos decir a todos los chicos que quieran bailar que nunca se rindan', dijo Kulish.

Gregory Jbara ganó en la categoría de mejor actor de reparto en un musical por su papel como el padre de Billy, y el espectáculo también se quedó con los galardones a mejor guión de un musical, puesta en escena, iluminación, sonido y coreografías.

El musical empató con 'Next to Normal' en la categoría a mejor orquestación.

Alice Ripley fue nombrada mejor actriz en un musical por su papel de ama de casa bipolar en 'Next to Normal', que también fue premiada por mejor música original, superando a nominados como Elton John y Lee Hall por 'Billy Elliot' y Dolly Parton por '9 to 5: The Musical'.

'Billy Elliot' igualó la cifra récord de nominaciones para los premios Tony que consiguió 'The Producers' en 2001 al ser considerada en 15 categorías. 'The Producers' estableció un récord al quedarse con 12 galardones.

'Hair', la nueva puesta en escena del innovador musical de los 60, ganó el premio Tony por mejor reestreno de un musical.

'God of Carnage' -con un elenco formado por el ex protagonista de 'Los Soprano' James Gandolfini, Marcia Gay Harden, Hope Davis y Jeff Daniels- fue la máxima ganadora entre las obras no musicales al quedarse con las distinciones a mejor obra de teatro, mejor dirección de una obra, y mejor actriz para Harden.

Liza Minnelli ganó el Tony al mejor evento especial de teatro por 'Liza's at the Palace', que incluía un tributo musical a los espectáculos de clubes nocturnos de los años 40 de su madrina, Kay Thompson.

'Esto es exquisito', dijo una Minnelli sin aliento. 'Pensé que mi hombre hermoso iba a ganar', agregó, refiriéndose al cómico Will Ferrell, nominado por 'You're Welcome America. A Final Night with George W. Bush'.

La veterana actriz británica Angela Lansbury ganó a los 83 años su quinto Tony -por mejor actriz de reparto en una obra gracias a su papel en 'Blithe Spirit'-, igualando el récord de más premios Tony obtenidos por una actriz, que tenía Julie Harris.

A su vez, el ganador de un Oscar Geoffrey Rush, un veterano del escenario teatral en su Australia nativa, ganó como mejor actor en una obra por su debut en Broadway en 'Exit the King'.