Comienza la primera exhumación por orden judicial de una fosa de la Guerra Civil

  • Las dos fosas se encuentran en Santa Marta de Tera.
  • Esperan encontrar cuatro fusilados por falangistas en 1936.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Labores de búsqueda en una fosa común en la localidad zamorana de Santa Marta de Tera.
Labores de búsqueda en una fosa común en la localidad zamorana de Santa Marta de Tera.
ARMH
Labores de búsqueda en una fosa común en la localidad zamorana de Santa Marta de Tera.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) procedió este lunes a la localización y exhumación de dos fosas comunes en las que están los cuerpos de cuatro fusilados por falangistas en los inicios de la Guerra Civil en Santa Marta de Tera, una localidad zamorana de 315 habitantes por la que cada año pasan 14.000 peregrinos.

Ésta es la primera intervención judicial en una fosa común después de que el juez Baltasar Garzón se inhibiera de la causa del franquismo en la Audiencia Nacional y la remitiera a los juzgados territoriales en los que habían sido reclamadas exhumaciones de fosas comunes, según informaron fuentes de la Asociación.

La juez de Benavente, Tania María Chico, ha sido la primera en España en atender al requerimiento de Garzón para que se haga justicia y los restos mortales de tres o cuatro asesinados en Destriana (León) y cuatro de Benavente (Zamora) reciban un entierro digno.

A primera hora de la mañana comenzaron los trabajos de exhumación, que está previsto que se prolonguen durante dos o tres días, para hallar e identificar a los asesinados, cuyos familiares se acercaron hasta Santa Marta de Tera.

El vicepresidente de ARMH, Santiago Macías, explicó que tienen documentados otros 15.000 casos de familiares que buscan a desaparecidos siete décadas después, aunque en su mayoría son fallecidos en el combate bélico y no a más de 200 kilómetros del frente de batalla más cercano, como ocurre en este caso.

Contar con el apoyo judicial en las excavaciones de las fosas comunes supone "un hito" para esta asociación.

En este caso, se inició la exhumación de los cuerpos de cuatro hombres que fueron detenidos en Destriana mientras trabajaban el día 22 de agosto de 1936. A éstos los subieron en un camión que se dirigió a La Bañeza, donde "seguramente también fue subido don Guillermo, cura de Ribas de la Valduerna".

De este modo, según la ARMH, parece ser que la intervención de un militar obligó a los falangistas que conducían el camión a que liberaran al cura mientras que el resto de prisioneros pasaron varias horas recluidos en la casa-cantina de la plaza Mayor de La Bañeza.

Los 'cuatro de Destriana' "fueron asesinados al atardecer" en el paraje del término municipal de Jiménez de Jamuz conocido como los 'Corrales de la Gándara'. Desde ese lugar fueron trasladados hasta Camarzana de Tera, donde el alcalde de la localidad ordenó que fueran enterrados en el atrio de la iglesia de Santa Marta.

Los cuatro de Destriana

En concreto, uno de los fusilados fue Baltasar Carbajo Vidales quien participó en la creación de la comunidad de regantes de Destriana y militó en la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Tenía 28 años cuando fue asesinado y ha sido reclamado por sus hijos y una hermana que vive.

También fueron detenidos José Villalibre Toral, de 39 años reclamado por su hija; Baltasar Vaderrey Turrado, de 42 y reclamado por sus nietos, y Aquilino Ortega Villahoz, de 50 y también reclamado por sus nietos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento