Los médicos recetan 3.714 píldoras del día después en un año, en Valladolid

  • Desde 2007 es gratis en la región con la prescripción obligatoria del médico.
  • Ahora seguirá igual, aunque se podrá pedir sin receta por 20 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Un farmacéutico enseña una pastilla del día después.
Un farmacéutico enseña una pastilla del día después.
20MINUTOS.ES
Un farmacéutico enseña una pastilla del día después.

Abusar de ella no es nada recomendable y sólo debería utilizarse en ocasiones contadas a lo largo de la vida.

Sin embargo, el Gobierno considera que la expedición libre en las farmacias de la píldora del día después reducirá el número de abortos entre las jóvenes y adolescentes.En Valladolid se recetaron a lo largo del pasado año

3.714 píldoras poscoitales, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Esto significa que cada día recurren a ella diez personas en la provincia.

Si el análisis se realiza por semanas, ya que los expertos aseguran que sus solicitudes se disparan durante los viernes y sábados, se podría decir que se dispensan 70 cada fin de semana (más de 300 al mes).

La píldora

En Castilla y León es gratis: Son varios los expertos que se plantean si en Castilla y León la medida supondrá un aumento de su uso, ya que con la receta, que es obligatoria para que la dispensen en las farmacias, es gratis desde el 3 de abril de 2007. Generalmente se da en los

centros de salud o centros de atención continuada, pero también se puede comprar en una farmacia con la receta y luego devuelven los 20 euros.

Efectos: Es una dosis masiva de hormonas para evitar la fecundación que no se concibió como método anticonceptivo sino para casos excepcionales.

De esta forma si se usa una sola vez sus efectos secundarios son mínimos, pero no ocurre lo mismo cuando se usa con frecuencia. Las consecuencias son muy serias y el cáncer de mama está entre ellas, según afirman los médicos.

La polémica

Quién debe controlar a quién se da la píldora del día después: farmacéuticos o médicos.

Tres preguntas a los afectados.

1. ¿Está a favor de la medida del Gobierno?

2. ¿No se controla así menos a los jóvenes?

3. ¿No son los médicos (muchos se oponían a darla) los que han provocado esta medidadel Gobierno?

 Juan de Dios Jodar, Presidente del colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

1-Primero, debemos conocerla más en profundidad. Nosotros hemos pedido que se cree un protocolo con las indicaciones que se debe dar a quien la solicite. Lo que sí que creo es que los farmacéuticos estamos capacitados para llevar a cabo esta labor de información.

2-Podría parecer, pero no tengo datos concretos del control que existe en la actualidad.

3-Yo creo que, al menos en Castilla y León, había bastante accesibilidad y flexibilidad. Aunque existía objeción se estaba garantizando el derecho del paciente a este medicamento.

Miguel Ángel Díez, presidente de la Sociedad de Medicina FamiliarMiguel Ángel Díez, presidente Sociedad Medicina Familiar

1-Estamos ante una discusión que no tiene sentido en Castilla y León. Hace tiempo que se da de forma gratuita en los centros de salud o centros de atención continuada.

2-Hemos perdido una oportunidad para establecer un contacto con las personas, para ofrecerles apoyo en esa situación y ayudarles a tener una planificación sexual.

3-La objeción, que como es lógico se ha respetado, no ha evitado que se prescribiera la píldora con normalidad. Siempre se ha facilitado el acceso a otro compañero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento