El Congreso vota una propuesta para que se faciliten las herencias a los huérfanos de víctimas de violencia machista

  • La iniciativa, presentada por el grupo socialista, contempla agilizar trámites y el acceso a indemnizaciones.
  • Un total de 300 menores han quedado huérfanos por crímenes machistas desde 2013, 26 solo en 2020.
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol, en Madrid.
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol, en Madrid, este viernes.
MARISCAL / EFE

El pleno del Congreso de los Diputados votará este martes tramitar como ley la iniciativa del grupo socialista para facilitar los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de violencia machista y el acceso a las indemnizaciones que les corresponden.

Se pretende mejorar con una ley la protección de los huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia machista, que quedan en una situación de vulnerabilidad no solo por la muerte de sus madres, sino porque en la mayoría de los casos sus padres acaban en la cárcel, argumenta la proposición de ley de los socialistas.

Según se explica en la exposición de motivos, los huérfanos se encuentran tras el asesinato de sus madres con problemas para realizar los trámites sucesorios y de herencia, dificultades para acceder a las indemnizaciones, así como "importantes trabas para hacer valer los derechos que como herederos les corresponden".

La iniciativa recuerda que desde 2013, año desde el que se realizan estadísticas, 300 menores han quedado huérfanos por crímenes machistas, 26 en 2020. Esta cantidad llegaría a los 525 si se suman los hijos mayores de edad que perdieron a su madre por esta causa.

Exenciones fiscales

Se propone eliminar incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuir a los juzgados de violencia contra la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas, cuando medie un crimen machista.

La proposición plantea, además, exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo.

También aboga por eximir a las personas huérfanas del pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, entre otras propuestas.

El grupo socialista recoge la petición formulada por la Fundación Mujeres, organización que trabaja en defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e impulsa, junto a la familia de la fiscal Soledad Cazorla, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto para estos menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento