> Espadas gana a Díaz las primarias para ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía

Espadas gana a Díaz las primarias para ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía

Combo de imágenes de Juan Espadas y Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz.
Combo de imágenes de Juan Espadas y Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz.
EFE
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, comparece ante sus seguidores.
Europa Press

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ganó las primarias celebradas este domingo por su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas con un apoyo del 55,19% de los militantes que ejercieron el derecho al voto, por lo que encabezará la lista socialista por primera vez en dichos comicios, al superar el 50% exigido en primera vuelta.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, obtuvo un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se quedó en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.

En concreto, con este porcentaje escrutado, que sitúa la participación en el 75,29% con 31.591 votos emitidos, Juan Espadas obtuvo 17.415 votos, el 55,19%, mientras que Susana Díaz logró 12.127, el 38,43%, y Luis Ángel Hierro se hquedó en 1.740, un 5,51%.

La candidatura de Espadas fue la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha celebrado este domingo su triunfo en las primarias del PSOE-A para elegir al próximo candidato a la Junta en las elecciones andaluzas, y ha dicho que se va a "emplear a fondo en que el PSOE de Andalucía vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal", así como ha descartado una "bicefalia" en la federación andaluza.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz fue la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ogró su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,03% de los votos.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, valoró el desarrollo de las primarias como un "grandísimo ejercicio" democrático que espera que "sirva de precedente" y donde la militancia ha demostrado "madurez" política y un "comportamiento ejemplar", dijo.

Tras decir que estaba "eternamente agradecido" como organización por el modo como se han desarrollado las primarias en una jornada "intensa" y "gratificante en lo participativo", dio la enhorabuena a Espadas como representante del comité organizador de este proceso, en tanto que ganador de la consulta.

Cornejo le deseó "lo mejor", y que, "con el apoyo y respaldo" logrado, "podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica", que pasa por "ganar las elecciones y cambiar el Gobierno del cambio", en alusión al modo como se autodenomina el Ejecutivo de PP-A y Cs.

Felicitación de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este domingo por la noche a Espadas por su victoria en las primarias del partido en Andalucía y dio las gracias a Susana Díaz "por demostrar que el socialismo andaluz es un proyecto vigoroso y lleno de ideas".

"Enhorabuena, @JuanEspadasSVQ . La militancia del @psoedeandalucia ha querido que lideres el futuro del partido en esta región para trabajar por una Andalucía más justa e igualitaria. Avancemos juntos para conseguir una España mejor", escribió Sánchez en un tuit.

En otro da las "gracias" a "@susanadiaz y a @LuisAngelHierro por demostrar que el socialismo andaluz es un proyecto vigoroso y lleno de ideas. Todas serán necesarias en el nuevo tiempo que encabezará Juan Espadas".

También el PSOE nacional felicitó a Espadas este mismo domingo por la noche y destacó, al mismo tiempo, la "democracia interna" de la formación política.

"Enhorabuena a @JuanEspadasSVQ. ¡A trabajar por una Andalucía de Futuro!", dice el PSOE en Twitter.

"Una de las grandezas de nuestro partido son sus militantes y su democracia interna", añade el PSOE en su tuit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento