'D'Artacán y los tres mosqueperros' se estrenan mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Huesca

El largometraje de animación 'D'Artacán y los tres mosqueperros' se estrena de manera mundial este domingo, 13 de junio, en el 49º Festival Internacional de Cine de Huesca.

La cinta inspirada en la afamada serie de los años 80, llega por primera vez a la gran pantalla arropada por su director, Toni García, y el creador de la serie original, Claudio Biern Boyd, junto al resto del equipo artístico.

Se trata de una producción española que, tras presentarse en la capital oscense, llegará a más de 400 salas en Reino Unido e Irlanda el próximo 25 de junio. Su estreno comercial en España será el 3 de septiembre de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films.

El director de la película, Toni García, ha destacado el respeto a la obra de Alejandro Dumas y al ADN de la serie, pero con una propuesta "ambiciosa" donde "se le ha añadido un ritmo actual, los personajes femeninos tienen más protagonismo y están más empoderados".

García ha decidido hace el estreno en la ciudad de Huesca porque, tal y como ha explicado, visitó el certamen en 2019 como jurado y ahí mostró las primeras imágenes del proyecto: "El Festival Internacional de Cine de Huesca nos ha apoyado desde el principio y es más importante que los cineastas apoyemos a los festivales que están todo el año pico y pala, trabajando, que a los que ya lo tienen todo hecho".

Junto a Paco Sáez, director de 'storyboard' de la película, y Manel Gil-Inglada, compositor de la banda sonora, han acudido este domingo a la capital del Alto Aragón a presentar la película en rueda de prensa.

SINOPSIS

El filme ofrece una versión actualizada de la icónica serie de televisión, vista en más de 300 cadenas de más de cien países, inspirada a su vez en la novela más famosa de Alejandro Dumas. El joven impulsivo e idealista D'Artacán es el protagonista, un can que deja atrás su pueblo natal en la Gascuña para dirigirse a París con un único objetivo: llegar a ser como su padre, un mosqueperro del rey de Francia.

En la capital conocerá a sus camaradas mosqueperros: Amis, Pontos y Dogos; y junto a su caballo Rofty y su escudero Pom, un ratón pendenciero y buscavidas, tratarán de combatir los planes del maquiavélico Cardenal Richelieu y sus cómplices. Todo al grito de "Todos para uno y uno para todos", "uno de los mejores eslóganes que existe en el mundo", según Biern, admirador apasionado de la obra de Dumas.

D'Artacán y los Tres Mosqueperros llega a las pantallas con el objetivo de tocar al público infantil. "Las series de 26 episodios ya no son rentables", ha contado Biern. "Los niños han cambiado y también los padres. Hoy el niño dialoga con 40 pantallas pero está completamente desubicado". Así que Biern ha decidido apostar por las películas.

Entre todo el catálogo de series que tiene BRB Internacional, la productora original de Biern dedicada a la televisión, entre las que se incluyen obras como 'La vuelta al mundo en 80 días' o 'David el Gnomo', han escogido D'Artacán porque era una marca conocida a nivel internacional con gran impacto. "Tienes que competir en el mercado contra productoras muy potentes en inferioridad de condiciones, así que entendimos que escogiendo D'Artacán ya teníamos una ventaja", ha subrayado el creador. "Era una baza segura", ha apostillado García.

Ambos han mencionado que la cantidad de adaptaciones audiovisuales que ha tenido la historia de Alejandro Dumas a lo largo del tiempo jugaba a su favor. No solo han confesado haberse inspirado en la versión de Gene Kelly y Lana Turner para este largometraje, sino que han revelado que la serie sobre los mosqueteros llevada a cabo por la BBC en 2014 contenía tramas y giros de guión que no existían en la novela original, pero sí en la serie de Biern.

"Aquí hemos respetado a Dumas y el ADN de la serie, creando un producto familiar con la mejor animación posible. Pero también se le ha añadido un ritmo actual, los personajes femeninos tienen más protagonismo y están más empoderados y los secundarios no son tan planos. A medida que la película avanza y se acelera, todo se vuelve más ambicioso", ha señalado el director.

POTENCIAR LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA

Con un presupuesto de ocho millones de euros para la producción, y más de 450 profesionales implicados en ella, 'D'Artacán' es también un proyecto empresarial. "Escogimos esta serie para construir en terreno sólido, porque queremos potenciar la animación española".

Los dos han defendido el gran potencial que existe el el país y la cantidad de puestos de trabajo que genera el sector. "Por cada euro invertido en animación, se generan cinco euros para la economía española", ha sostenido García.

"Talento hay", ha dicho Biern, al tiempo que ha apostillado que "el problema es que no hemos creado industria, falta músculo financiero para ello. Y eso es lo que estamos intentando nosotros".

MÚSICA

Como en la mente de todos los espectadores, en la de sus creadores también está la importancia que tiene la música en la narración de esta historia.

Gil-Inglada, el compositor, ha comentado que la música buscaba potenciar las emociones, darle continuidad narrativa a la historia y reforzar el alma de los personajes. Por supuesto, el tema de los Tres Mosqueperros que toda la audiencia reconocerá se incluye como leit motiv durante todo el metraje.

Al margen se desarrollaron también temas específicos para cada uno de los personajes, y se escribió una nueva canción, que interpretan Cristina Ramos y Serafín Zubiri.

Para que D'Artacán estuviese vivo, la música tenía que estar viva. "Y para eso la tienen que interpretar los músicos", ha destacado Biern. Gil Inglada planificó entonces la grabación de la banda sonora, en la que se involucraron la Orquesta Sinfónica de Navarra junto al Orfeón Pamplonés y la Escolanía del Orfeón Pamplonés.

La proyección, que cuenta con el apoyo activo de CADIS Huesca -Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca-, incluirá audiodescripción para los espectadores que la necesiten.

La película tiene previsto su estreno en Francia el próximo 11 de agosto y en las salas españolas el 3 de septiembre, además de tener cerrada ya su distribución en mercados tan destacados como Reino Unido o Estados Unidos.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de CaixaBank a través de una aportación económica de Fundación 'la Caixa', Embou, Alumbra Energía, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento