Emilio del Río y Cafés Templo impulsan una campaña para que la RAE incluya la palabra 'Barista' en su diccionario

El filólogo riojano, Emilio del Río, y Templo Cafés, líder cafetero del sector hostelero español, y con sede en Logroño, ponen en marcha una campaña para que se incluya la palabra 'barista' en el diccionario de la RAE.

Se trata de un reconocimiento que va más allá del simple empleo de la palabra, y busca poner en valor la figura del barista, algo más que un experto en todos los procesos ligados al café, un sommelier del producto, sino en opinión del filólogo: "un embajador del café, cuyo reconocimiento es una forma de reivindicar esos lugares de encuentro, de conversación, de socialización, de cultura, de amistad, de amor, que son los bares y las cafeterías".

Para ello, la marca de cafés ha realizado una labor de investigación, supervisada por el filólogo, que es también autor de diversos libros dedicados al origen del español y al latín, y ha presentado un informe con más de 50 referencias recientes en la prensa española y más de 150 menciones en la de otros países latinoamericanos de habla hispana. Con ello la compañía ha remitido un informe bien documentado a la RAE con todas ellas para proponer la inclusión y la definición del término en su referencial Diccionario de la lengua.

"Para los amantes del café, él o la barista es alguien fundamental, porque pone todo el cariño y la profesionalidad del mundo para preparar un café. Un buen café preparado por un buen barista es una de las cosas que le dan sentido a la vida. Introducir el término barista en el Diccionario de la RAE es reconocer todo este bagaje cultural y esta realidad social", explica, a propósito de esta campaña, Emilio del Río.

"Un barista es un profesional especializado en el café de alta calidad que trabaja produciendo y creando nuevas bebidas que tienen al café como centro. Esto en términos concretos, pero su figura abarca mucho más. Un buen barista es una especie de embajador del café, que conoce perfectamente el proceso de elaboración de cada tipo de café y tiene el paladar muy entrenado para seleccionarlo", añaden desde Templo Cafés.

UN GRAN HOMENAJE A LA FIGURA DEL BARISTA

Esta campaña se inscribe en una serie de acciones impulsadas por Templo Cafés en relación al lanzamiento de "La Barista", una nueva gama premium de café para el sector de la hostelería que pretende ser homenaje a esta figura profesional entendida como encargada de tender un puente entre público final y productores, y contagiar la pasión por el café entre las personas. Esta gama de producto destaca también por un elevado compromiso social y medioambiental al contar con el sello de Comercio Justo Fairtrade y, su versión de Descafeinado, con el exclusivo certificado de descafeinización natural Swiss Water.

Además de la campaña de la RAE, Templo Cafés ha cerrado acuerdos de colaboración con diferentes Escuelas de Hostelería en España para que los alumnos de las mismas conozcan el producto y puedan, así, alcanzar la excelencia en este campo. El objetivo es la formación especializada de maestros de la elaboración de café para elevar la calidad de este tipo de servicio en barras de bares y restaurantes españoles.

La formación interna es otra de las acciones consideradas como estratégicas, por ello la compañía, a través de la Escuela de Café Templo, formará a toda su plantilla, que incluye Templo Cafés y UCC Coffee, en conocimientos profesionales de Barista. En total, 500 empleados, desde trabajadores de fábrica hasta el mismo comité de dirección, se beneficiarán de esta formación.

Por último, la marca de café anuncia la creación de las "Templo Talks", unas charlas con el café como eje de la conversación. Un lugar de encuentro de personalidades referentes de varios sectores como la gastronomía, el deporte, o la salud, cuyo objetivo es poner en valor el café y sus beneficios, con la figura del barista en el centro.

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