PSOE recuerda a PP que el dinero ahorrado con la municipalización de Limasam "no es para pagar a altos cargos"

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, "que tenga muy presente que el ahorro de más de diez millones de euros que supondrá la municipalización de la empresa de limpieza de la ciudad", ahora Limasam, "se emplee en aquello que los socialistas hemos defendido desde el año 2009, en la mejora de maquinaria y el aumento de la plantilla para garantizar que Málaga esté limpia".

La responsable del PSOE ha recordado al regidor, que "este dinero que ahora no se llevarán los privados sino que quedará en nuestras arcas no está para pagar sueldos de altos cargos", como la nómina del gerente de Limasam que asciende a 110.000 euros, "sino para que haya más medios y recursos humanos", porque "la suciedad en nuestra ciudad es una realidad incontestable".

Así lo ha manifestado Medina tras una reunión con una treintena de trabajadores de Limasa III de la bolsa del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), preocupados por su continuidad laboral con el nacimiento de la sociedad municipal "tras tres años de un trabajo para el que les llaman de manera intermitente. Algunos hacen pocos días al mes, cotizan por lo mínimo y no pueden llevar un sueldo digno a sus casas", ha señalado la socialista.

Por eso, Medina va a defender una moción del PSOE en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, el día 21 de junio, para "pedir al equipo de gobierno que se incluya a estos trabajadores de la bolsa denominada IMFE, que desde el año 2018 llevan trabajando en la sociedad de Limasa III, pasen de manera inmediata a formar parte en la nueva sociedad municipal Limasam al igual que las bolsas A y B".

La socialista pedirá también durante la comisión que se dé cumplimiento al acuerdo con estos trabajadores de la bolsa del IMFE "para que sean incluidos en la bolsa B en un plazo no superior a dos meses", además de que, "en aras de la transparencia, todas las decisiones que se acuerden con referencia a los trabajadores de la empresa municipal Limasam sean tratadas en el consejo de administración de esta sociedad".

Esta no es la única de las peticiones de una moción "muy ambiciosa", según ha dicho Medina en un comunicado "para mejorar el servicio de la empresa de limpieza. "Pedimos al equipo de gobierno que se cubran los servicios necesarios para atender las necesidades de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en nuestra ciudad, así como de cubrir el déficit de personal en los cuartelillos de trabajadores de la sociedad Limasam", ha apuntado.

Para ello, ha insistido en que "se hagan cuantas contrataciones de bolsas de Limasam sean necesarias", porque "si se contratan más horas de personal y se mejoran los medios de trabajo, Málaga gana". Todo ello "con más transparencia, más comunicación con los consejeros de la sociedad, con la actualización de los currículums de las personas".

Ha especificado que los requisitos que debían tener era el certificado de escolaridad o un título superior y ser mayor de 18 años. "Tendrían preferencia aquellos que contasen con una experiencia mínimo de 15 días en empresas del sector de la limpieza viaria y/o en residuos sólidos urbanos, tener el carnet C y CAP en vigor, tener una Titulación de Formación Profesional, Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en Transporte y Mantenimiento de Vehículos y / o Gestión Ambiental o ser personas en riesgo de exclusión social", ha dicho, instando a que "se actualicen los currículums para que se sigan teniendo en cuenta estos requisitos".

Constituida la empresa municipal el 1 de julio de 2020, "los trabajadores de Limasa III tenían que estar subrogados a la nueva empresa pública de limpieza Limasam, dando cumplimiento al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores", ha defendido Medina.

Sin embargo, han indicado que hace días se reunieron Medina y el también edil socialista Salvador Trujillo con trabajadores de la Bolsa IMFE que les comunicaron que "aún no han sido subrogados a la nueva empresa Limasam, como si se ha llevado a cabo con las otras dos de las bolsas existentes en la empresa".

Medina ha pedido la municipalización de la empresa de limpieza de Málaga desde hace más de diez años. Desde ese momento, no se ha movido un ápice en su defensa del ahorro que supondría convertirla en una sociedad municipal, más de diez millones de euros al año", señalando que "se ha despilfarrado mucho dinero público, como los regalos de De la Torre a los privados de Limasa con más de 2,2 millones de euros anuales por un canon de asistencia técnica sin justificar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento