Barcelona multiplicará por seis las electrolineras y las priorizará en los aparcamientos públicos

  • La capital catalana podría pasar a tener 660 puntos de recarga eléctrica. 
La recarga rápida de un coche eléctrico en una 'electrolinera' puede tardar unos 15 minutos.
La recarga rápida de un coche eléctrico en una 'electrolinera' puede tardar unos 15 minutos.
20MINUTOS.ES
La recarga rápida de un coche eléctrico en una 'electrolinera' puede tardar unos 15 minutos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la regulación de la implantación de hasta 550 nuevas instalaciones de suministro eléctrico para vehículos, ha explicado este domingo en un comunicado.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha remarcado que Barcelona será "la primera ciudad del Estado" en activar y ordenar la implantación de las electronileras, multiplicando por seis su oferta actual de puntos de carga, de forma que Barcelona pueda pasar a tener 660.

"Estamos preparando Barcelona para hacer posible la circulación con normalidad de estos vehículos eléctricos" con el objetivo de que los viajes que se hagan con vehículo privado --que deben de ser los imprescindibles, en sus palabras-- sean además con el eléctrico.

El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del documento que recoge el proyecto, que se someterá a aprobación definitiva en pleno y que define tres tipos de instalaciones de carga y suministro de baterías eléctricas: las electrolineras, las estaciones de recarga o de intercambio de baterías en aparcamientos públicos o de rotación y los espacios de intercambio de baterías.

La ubicación de esta actividad se potenciará en los aparcamientos de acceso público y de rotación, que son espacios ya existentes, distribuidos por el territorio y con las "condiciones adecuadas", así como en el entorno de las rondas y los polígonos industriales. 

Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí

Actualmente, la ciudad dispone 113 emplazamientos que concentran 896 puntos de carga eléctrica, el 80,6% de los cuales se ubican en aparcamientos públicos y el resto en la vía pública.

De estos, 460 de los puntos son exclusivos para motos; 372 son estaciones abiertas a todo tipo de vehículos eléctricos; otros 50 son puntos de carga semirrápida y rápida; 10 exclusivos para taxis y cuatro para vehículos destinados a la distribución urbana.

De las más de 550 potenciales instalaciones, 491 estarán en aparcamientos; y 51 serán gasolineras convertidas en electrolineras y se sumarán las ubicadas en rondas, ámbitos industriales y áreas específicas de Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí. 

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