Más de 150 vehículos participan en una nueva caravana en Palma contra el abuso de la temporalidad en administraciones

Más de 150 vehículos, según coordinadora de Temporales e Interinos de Baleares, han participado este domingo, 13 de junio, en Palma, en una caravana contra la temporalidad abusiva en administraciones, que a nivel nacional se ha convocado por parte de MI15F.

Según ha informado la portavoz de la coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares, Sonia González, a los medios de comunicación, la caravana llevada a cabo este domingo en Palma ha tenido lugar de forma paralela en otras 23 ciudades españolas.

El objetivo de esta nueva caravana, ha explicado, es "llamar la atención a la sociedad en su conjunto sobre la temporalidad abusiva en las administraciones públicas".

Ante esta situación, y tras las reiteradas advertencias de Europa a España para que de una solución a esta problemática, "lo que se pide es estabilidad laboral".

"Cuando se habla de '¡fijeza ya!' hay que entenderlo como una reivindicación de la estabilidad laboral, lo que se solicita es que al colectivo de interinos y temporales en situación de abuso se les someta a las mismas causas de cese que a los funcionarios de carrera, sin que haya diferenciación entre unos y otros", ha precisado.

Además, ha añadido Gómez, "el pasado 3 junio salió una sentencia del Tribunal de la Unión Europea y un auto en el que se deja claro que España debe dar una solución al personal en abuso de temporalidad y se marca que la estabilidad mediante la figura del indefinido sería legal, dado que cumpliría con el espíritu de la directiva europea, se debe sancionar al Estado incumplidor y administraciones y resarcir el derecho de las víctimas".

Tras estos nuevos pronunciamientos, la coordinadora se ha mostrado "expectante" acerca de la posibilidad de que haya nuevos movimientos legales o políticos porque, ha lamentado, "hasta ahora, el plan que ha presentado el ministro Iceta a Europa respecto a la estabilidad de los empleados públicos lleva dos meses paralizado porque se entiende que no cumple con el espíritu de la directiva europea 1999/70".

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay alrededor de unos 25.000 empleados públicos, de los que "se calcula que en torno a un 35 o bien un 40 por ciento se encuentran en abuso de temporalidad", precisando la portavoz de la coordinadora de Interinos y Temporales, "que las cifras varían en función de las administraciones aunque donde más temporalidad hay es siempre en la autonómica".

Ante esta situación, "la idea de la coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares es volver a contactar con todos los grupos políticos para reiniciar los contactos e ir buscando soluciones a la problemática del abuso de la temporalidad porque sí se pueden dar desde gobiernos autonómicos, no hace falta tener que esperar a una ley estatal", ha hecho hincapié.

GLOBOS AMARILLOS Y NEGROS Y GRITOS DE '¡FIJEZA YA!' EN PALMA

La caravana de vehículos contra la temporalidad abusiva celebrada este domingo en Palma ha comenzado a las 11.00 horas, en la calle del Callao, detrás del Palacio de Congresos, y ha transcurrido durante aproximadamente una hora por las principales calles del centro de la ciudad.

Como es habitual en esta acción, que se celebra todos los segundos domingos de cada mes desde enero en Palma, durante el recorrido se ha podido oír el sonido de las bocinas de los vehículos, algunos de los cuales lucían globos negros y amarillos, y lemas como '¡fijeza ya!'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento