Rodríguez Hidalgo destaca el "potente edificio adrianeo" que corona el teatro de Itálica y su nexo con Munigua

José Manuel Rodríguez Hidalgo, arqueólogo de la Consejería de Cultura y otrora director del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de Trajano y patria de la familia de Adriano, ha destacado en la apertura del V Foro Permanente 'Itálica. En-clave de Patrimonio Mundial' el "potente edificio adrianeo" cuyos restos yacen en la cima de la colina donde se asienta el antiguo teatro, así como las relaciones entre dicha ciudad y el asentamiento de Munigua en el plano urbanístico.
Rodríguez Hidalgo destaca el "potente edificio adrianeo" que corona el teatro de Itálica y su nexo con Munigua
Rodríguez Hidalgo destaca el "potente edificio adrianeo" que corona el teatro de Itálica y su nexo con Munigua
20M EP

En concreto, Rodríguez Hidalgo protagonizaba recientemente la conferencia inaugural de la V edición del Foro Permanente 'Itálica. En-clave de Patrimonio Mundial', promovido por el consejo asesor del proyecto de candidatura del mencionado recinto arqueológico a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Su ponencia se titulaba "Nueva imagen arqueológica de la Itálica de Adriano (En homenaje a Simon Keay)", rememorando especialmente el papel jugado en la investigación de este enclave por el recientemente fallecido Simon Keay, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y miembro de la Escuela Británica en Roma.

Rodríguez Hidalgo rememoraba cómo a comienzos de los años 90 del pasado siglo, cuando Sevilla afrontaba el reto de la exposición universal de 1992, se planteó a las autoridades de la Junta de Andalucía, propietaria del conjunto arqueológico de Itálica, "la necesidad de acondicionarlo" de cara al mencionado evento internacional, extremo unido a la necesidad de frenar la entonces creciente "presión urbanística sobre el yacimiento".

Fue entonces, con motivo de las prospecciones "superficiales" y arqueofísicas promovidas en Itálica para preparar al yacimiento para las visitas derivadas de la exposición universal de 1992, cuando Simon Keay desembarcó en las investigaciones del enclave, según Rodríguez Hidalgo.

LA "DELIMITACIÓN" DE ITÁLICA

Aquella investigación arqueológica, según rememoraba este exdirector del conjunto arqueológico de Itálica, arrojó unos "resultados espectaculares" al localizar los vestigios de la antigua muralla del asentamiento y "facilitar la delimitación" concreta del yacimiento, conformado principalmente por los restos de la ampliación urbanística promovida durante la etapa del emperador Adriano (117-138 de la era actual), un proyecto de ampliación que "no llegó a ser completado" como tal, sino que habría sido "abandonado a mediados del siglo III".

Lo cierto es que los resultados de aquellas investigaciones tuvieron tal impacto, que según rememoraba Rodríguez Hidalgo, no sólo atrajeron la atención de "la prensa local y nacional", sino que además motivaron un reportaje de la BBC, la radiotelevisión pública del Reino Unido, que desplazó a un equipo hasta Itálica para hacerse eco de los hallazgos.

Y mientras el sector visitable del conjunto arqueológico de Itálica está conformado en su mayor parte por las ruinas de la mencionada expansión urbanística de la ciudad promovida durante los años del emperador Adriano, la 'nova urbs', Rodríguez Hidalgo prestaba especial atención durante su conferencia a "la otra Itálica de Adriano".

"LA OBRA DE ADRIANO EN LA VETUS URBS"

Así, este exdirector del conjunto arqueológico de Itálica llamaba a valorar "la obra de Adriano en la 'vetus urbs'" italicense, previa al mencionado proyecto de expansión y que yace bajo el actual casco urbano de Santiponce.

Señalando la "incidencia directa en la 'vetus urbs'" de las actuaciones promovidas en Itálica durante la etapa del emperador Adriano, Rodríguez Hidalgo rememoraba especialmente la restauración iniciada en 2009 en el teatro, levantado durante las etapas de César o Augusto en la ladera del cerro actualmente bautizado como de San Antonio, un espacio cubierto por la trama urbana de Santiponce.

A tal efecto, Rodríguez Hidalgo desgranaba pormenorizadamente la campaña de excavaciones acometida con motivo de dichas obras de restauración del antiguo teatro, finalizadas en 2012 y con el arqueólogo Álvaro Jiménez como responsable del "seguimiento arqueológico" de aquella actuación, gracias a la cual el teatro de Itálica volvió a acoger los espectáculos del Festival Internacional de Danza que lleva su nombre.

EL "GRAN EDIFICIO MONUMENTAL" DE ADRIANO

Detallando las excavaciones arqueológicas acometidas entonces en la ladera del cerro de San Antonio donde se asienta el graderío del antiguo teatro, con especial protagonismo de las arqueólogas Oliva Rodríguez y Rocío Izquierdo, Rodríguez Hidalgo distinguía entre el "teatro inicial" construido durante la época del emperador Augusto, la "ampliación" del recinto acometida durante la etapa del emperador Tiberio incluyendo construcciones en la corona del promontorio y el "gran edificio monumental" promovido en época de Adriano "sobre las estructuras ya construidas" entonces.

Es decir que "el teatro inicial de Augusto fue amortizado mediante la ampliación de Tiberio", tras lo cual fue construido un "potente edificio adrianeo" cuyas estructuras y características detallaba Rodríguez Hidalgo, destacando este "complejo edilicio que colmata la colina de los dioses" de Itálica.

Igualmente, exponía que la "organización en terrazas" de las estructuras del teatro y sus construcciones adyacentes "recuerda" al urbanismo de la antigua población de Munigua, fundada en el siglo I antes de la era actual sobre la ladera de una colina del actual municipio de Villanueva del Río y Minas, para la explotación de los recursos mineros de la zona de Sierra Morena.

A su entender, Munigua fue construida merced a los "modelos" urbanísticos ya aplicados en Itálica y "después, cuando en la época de Adriano se acomete el complejo edilicio que colmata la colina de los dioses" de Itálica, los arquitectos autores de dicha actuación se habrían inspirado en Munigua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento