La guía para no tirar comida y que la compra te dure lo máximo posible

Una nevera llena de comida.
Una nevera llena de comida.
PIXABAY
Una nevera llena de comida.

Cada año, el español tira de media a la basura 179 kilogramos de comida a la basura. Según datos del Ministerio de Agricultura, se desperdician cada año 3.000 millones de euros en comida.

Este problema es global y ocurre en la mayoría de los países desarrollados de occidente. El diario británico Daily Mail ha publicado un reportaje en el que recoge una guía para tirar menos comida, gracias a los consejos de la experta Helen White.

"Comienza con un cambio de mentalidad", dice. "Ya sea que esté haciendo una compra o pidiendo una comida en un restaurante, cada decisión basada en la comida es una oportunidad para salvar los alimentos de la basura", explica.

"Podría ser tan simple como revisar lo que tiene en el refrigerador que necesita para comer antes de ir al supermercado, pedirle a la camarera que no sirva la guarnición de la ensalada o medir el tamaño de las porciones de arroz, pasta o patatas antes de cocinar. Hay mucho que ganar si nos esforzamos en disfrutar de cada bocado y aprovechar al máximo cada comida", reflexiona White.

El primer paso, una auditoría de alimentos

Para White, el primer paso es hacer una especie de auditoría de alimentos para planificar el futuro. No hay que pensar en comprar comida hasta que se haya completado una auditoría exhaustiva de lo que se esconde en la parte trasera del frigorífico, el congelador o los muebles de la cocina.

Es posible que se descubra que puede ahorrarse dinero de inmediato si reprime la compra semanal y planifican algunas comidas con los alimentos que ya hay almacenados en casa.

Limpiar el frigorífico, el congelador y los armarios

"Empiece por vaciar su frigorífico y limpiarlo. Deseche todo lo que haya pasado mucho tiempo de su fecha de caducidad, esté obviamente mohoso o esté empezando a deteriorarse. Tome nota de los alimentos que se acercan a su fecha de caducidad y agréguelos al planificador de comidas de esta semana", explica White.

"Devuelva los artículos al refrigerador con aquellos que se acercan a su fecha de caducidad colocados de manera prominente cerca del frente. Almacene alimentos y productos lácteos listos para comer en la parte superior o central, carne o pescado crudo en la parte inferior y frutas y verduras en los cajones de ensaladas para maximizar su vida", prosigue.

"Verifique que su refrigerador esté funcionando a 5 °C o menos (el refrigerador promedio está configurado a 7 °C, lo que hace que los alimentos refrigerados sean más propensos a estropearse rápidamente)", dice.

"Vacíe y descongele de forma rutinaria su congelador; esto asegura que esté funcionando con eficacia y podría liberar bastante espacio. Deseche todo lo que no reconozca o que claramente haya estado almacenado durante demasiado tiempo", explica Helen White.

"Haga una lista de los contenidos y agréguelos al planificador de comidas de esta semana; puede comenzar a descongelar de inmediato. Siempre descongele sus alimentos completamente en el refrigerador y nunca descongele a temperatura ambiente", dice la experta.

"Asegúrese de que todo lo que congele esté claramente etiquetado con la fecha en la que congeló la comida, para evitar 'ocnis' ('Objetos congelados no identificados')"

"Cree un registro de contenido del congelador en su teléfono móvil para realizar un seguimiento de los contenidos para usar mientras compra. Asegúrese de que todo lo que congele esté claramente etiquetado con la fecha en la que congeló la comida, para evitar 'ocnis' ('Objetos congelados no identificados')", dice con humor la experta.

"Como rutina, vacíe los armarios de comida y limpie los estantes. Deseche todo lo que claramente se haya estropeado. Agregue una selección de todo lo que queda al planificador de comidas de esta semana. Vuelva a colocar las latas y los paquetes en orden lógico, con la fecha más cercana a su fecha de caducidad más cercana al frente".

Incluso analizar el cubo de basura puede ser útil: "Haga una lista de los alimentos que con más frecuencia tiran a la basura. ¿Puede ver patrones? ¿Está comprando repetidamente alimentos que no se comen?", expone White.

"Recuerde, puede congelar la carne y el pescado en cualquier momento antes de su fecha de caducidad. Ignore cualquier envase que diga 'Congelar el día de la compra", dice Helen. "No hay ninguna razón de seguridad para estas etiquetas y solo animan a las personas a tirar la comida en buen estado", explica.

Planificar antes de comprar

"Ahora que ha compilado una lista extensa de alimentos en su refrigerador, congelador y alacenas de la cocina, está listo para comenzar a planificar las comidas para la próxima semana. Revise su diario y considere las comidas rápidas para cuando el tiempo sea escaso y las posibles recetas que consuman las sobras para las noches en las que tiene un poco más de tiempo", dice White.

"Escriba una lista de compras clara (breve) de los alimentos que sabe que va a necesitar y prometa no comprar más de lo estrictamente necesario", añade.

"Si tiene hijos, hágalos participar en la planificación de las comidas y en las compras; es menos probable que rechacen alimentos o comidas si han participado en la selección. También minimizará el desperdicio si permite que los niños se sirvan ellos mismos a la hora de las comidas (significa que cualquier alimento restante se puede enfriar y comer más tarde)", recomienda la experta.

"Verifique la fecha de caducidad de cualquier cosa antes de ponerla en su carrito para asegurarse de que dure lo suficiente como para ser consumida. Nunca se deje seducir por una oferta de 'compra uno y llévate otro gratis' con fechas de caducidad breves, a menos que estés seguro de que puedes comer (o tienes espacio para congelar) todo a tiempo", añade.

"Ahora que está en casa con bolsas llenas de comida cuidadosamente seleccionada, no deje que todo su arduo trabajo se desperdicie. El truco consiste en ceñirse lo más posible a su planificador de comidas original", prosigue la experta.

"En esta etapa, habrá dos ayudas principales que le ayudarán a reducir el desperdicio. Primero, almacene su comida correctamente. En segundo lugar, si tiene sobras de comida o trozos y trozos de verduras o carne, debe encontrar formas de utilizarlos en otros platos", concluye White.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento