Mesa y Junta trata este lunes una proposición de ley para la "recuperación de las condiciones laborales" del profesorado

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de una proposición de Ley Foral de Navarra Suma por la que se establece "la recuperación de las condiciones laborales" del profesorado y personal de administración y servicios de la red de centros públicos y concertados.

Asimismo, este lunes se verá una proposición de ley, presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos, para modificar la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos; y otra proposición, firmada por todos los grupos, por la que se añade un artículo 29 bis a la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra.

Por otro lado, se estudiará la tramitación de varias mociones. Navarra Suma quiere instar al Gobierno foral a constituir un grupo de trabajo para valorar decisiones acerca de la carretera N-121-A, mientras que EH Bildu ha registrado una moción que insta a desviar el tráfico internacional de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en esta vía mientras duren las obras de transformación de esta carretera en una vía 2+1. Una tercera iniciativa, de NA+, insta al Ejecutivo navarro a requerir al Gobierno de España que "detenga la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal NutriScore hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado y común para todos los países".

En el apartado de las comparecencias se planteará que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, informe sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de su Departamento. Se contemplará, además, solicitar las comparecencias del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que expongan el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la instalación de parques solares fotovoltaicos; y de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que analice y explique las acciones de su Departamento en materia de programación cultural.

Igualmente, se estudiará la realización de sesiones de trabajo con el colectivo Punto de Encuentro Migrante, para que exponga la situación y propuestas para las personas sin techo y quienes viven en situación de hacinamiento en Navarra; con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, para que exponga el proyecto 'Camino de Santiago libre, amable y seguro para las mujeres'; y con una representación de las familias de la zona de Aoiz para que exponga su situación y reivindicaciones en relación al transporte escolar y la necesidad de contar con una normativa que "garantice y regule el pleno derecho de transporte escolar al alumnado de enseñanzas post-obligatorias".

El orden del día incluye, también, una batería de preguntas parlamentaria sobre, entre otros asuntos, la "inmunidad colectiva" en Navarra, las propuestas del Ejecutivo foral para "generar un entorno atractivo en materia impositiva" o sobre los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado. Otras cuestiones giran sobre los criterios de valoración de idiomas como mérito en el acceso a la función pública en la zona no vascófona, sobre los datos de violencia de género en Navarra, sobre la PAC o sobre la implementación del "sistema de pago por uso" en la red de carreteras de la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento