Alrededor de 172 jóvenes aragoneses piden ayuda al mes al Teléfono del Menor

  • Violencia y problemas para relacionarse son los temas más comunes.
  • Sólo en 2008, el número de consultas aumentó un 13%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
Existe servicio de asistencia las 24 horas del día
Existe servicio de asistencia las 24 horas del día
Existe servicio de asistencia las 24 horas del día

Los niños y los adolescentes aragoneses recurren cada vez más al Teléfono del Menor para asesorarse o desahogarse. Sólo en 2008 el número de llamadas que recibió este teléfono se incrementó un 13% respecto a las del año anterior, una media de 172 al mes, mientras que el promedio mensual era de 151 en 2007, sobre todo, para comunicar casos de violencia o de aislamiento.

En total, este servicio de ayuda atendió 2.072 consultas, 252 más que en 2007 (cuando fueron 1.820), según señalaron los responsables de la fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (promotora de esta iniciativa) a 20 minutos.

Las situaciones de violencia, tanto en la escuela como en el hogar, y los problemas para relacionarse con su entorno son los problemas más habituales que consultan los menores de la comunidad. En concreto el 13% y el 23% de las llamadas están provocadas por estos motivos.

«Notamos una gran falta de comunicación entre los padres y los niños, dado que estos últimos recurren primero a nuestro servicio, pero lo más importante es que los padres estén enterados de todo lo que concierne a sus hijos», subraya la subdirectora del Teléfono del Menor, Diana Díaz. Los expertos recalcan en que es necesario desterrar el castigo físico y la humillación para corregir el mal comportamiento sin bajar la autoestima al niño. «Los padres son siempre un ejemplo», añade Díaz.

Los problemas psicológicos y sexuales son otras de las consultas frecuentes que recibe el Teléfono del Menor (900 202 010). Este número es gratuito, confidencial y está activo las 24 horas del día durante todo el año. Ofrece ayuda psicológica, asesoría social y jurídica de forma inmediata y está atendido por psicólogos especializados en tratar con niños y adolescentes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento