Juan Diego Botto denuncia la violencia estructural contra las mujeres: "El patriarcado beneficia a los hombres"

Juan Diego Botto, en 'La Sexta Noche'.
Juan Diego Botto, en 'La Sexta Noche'.
Atresmedia

La Sexta emitió este sábado una nueva entrega de laSexta Noche. El programa, como es habitual, hizo un repaso a la actualidad pasando por temas como la COVID-19, la factura de la luz o la violencia machista

Y es que, los últimos días han sido especialmente trágicos en este último aspecto, dando lugar a manifestaciones que claman por una mayor concienciación contra el machismo, un marco legislativo firme que proteja a las víctimas y una educación feminista que facilite la identificación -y evite- comportamientos machistas.

Después de tratar este asunto, Iñaki López, presentador del formato, quiso saber la opinión de Juan Diego Botto. El actor y director de cine, que siempre se ha mostrado implicado en cuestiones sociales y ha manifestado sus opiniones al respecto públicamente, explicó su punto de vista:

"Creo que es un tema que nos implica a todos, el problema es que hay una violencia estructural contra las mujeres, un sistema de patriarcado que beneficia a los hombres". Pero, ¿en qué les beneficia? El cineasta lo tuvo claro: "Hay que abordar esos privilegios, que implican cambios en todos los aspectos, incluyendo los culturales, educativos, legislativos y judiciales".

Pero no solo eso. Para el actor, no solo hay que cambiar cosas a nivel estructural y personal, sino también en la forma de relacionarnos entre unas personas y otras: "Es importante cambiar la forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres, sobre todo entender que hay un sistema de privilegio y abordarlo".

El artista también hizo mención a la memoria histórica, recordando que muchas  familias en España que todavía no han podido enterrar a sus seres queridos.  "Una de las características singulares y más tristes de España es que se encuentra regada de cientos de miles de fosas con desaparecidos que pueblan las cunetas". 

Lo comentó a colación de Una noche sin luna, la adaptación de Federico García Lorca que presentó en el programa: "Lorca sirve de gran metáfora para hablar de un problema importante y relevante en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento