Interior debe indemnizar a un agente agredido por un condenado insolvente

  • La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a pagar 9.459 euros a un guardia civil.
Archivo - Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid)
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid).
ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a pagar 9.459 euros a un guardia civil destinado en Santander, que fue agredido por un conductor al que realizaba una prueba de alcoholemia y que se declaró insolvente.

El detenido fue condenado por un juzgado de Santander a dos años de prisión y al pago de dicha indemnización que no abonó al declarase insolvente, por lo que el agente reclamó esa cantidad a la Dirección General de la Guardia Civil, que el Ministerio del Interior denegó al considerar que había caducado el plazo para hacerlo.

La Audiencia Nacional rechaza en una sentencia esa caducidad y establece que la primera declaración de insolvencia no fija el día inicial para el cómputo de la caducidad de la reclamación, sino que puede presentarse "en cuanto la insolvencia tenga vigencia".

Además, recuerda el derecho del agente a ser indemnizado por la administración por los daños materiales y personales causados en actos de servicio, "cuando no medie negligencia, dolo o impericia grave por su parte".

De esta forma estima el recurso del agente y anula la denegación de la administración, condenando a Interior a abonarle 9.549 euros, más los intereses desde la fecha de la reclamación hasta su pago.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ha defendido ante los tribunales al agente agredido, ha lamentado "el desamparo en el que la Guardia Civil y el Ministerio del Interior han dejado al agente al negarle el abono de la indemnización".

"Consideramos humillante para el agente que después de ser víctima de una violenta agresión, el que tenía que estar al frente de su defensa, el Ministerio, le diera la espalda cuando más lo necesitó", indica la asociación, que reclama a Interior que rectifique su conducta, "ya que es muy habitual que los agresores no respondan por su delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento