El II Fondo Proxectos Culturais Xacobeo 2021 de la Xun cuenta con 262 proyectos y 3 millones para incentivar la cultura

La segunda convocatoria del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeos 2021 de la Xunta contará con un presupuesto de 3 millones de euros -500.00 más que el año anterior- y un total de 262 proyectos culturales selectos, que tendrán que ser presentados antes del 15 de diciembre de este año con el objetivo de atenuar los "fuertes efectos de la pandemia".

Estos datos han sido presentados por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; en una rueda de prensa ofrecida este sábado en la Cidade da Cultura y en la que han estado acompañados por la Comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira; el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil.

En su intervención, Valentín García ha expresado su intención de poner en marcha algunas actividades a partir de este mismo mes de junio, divididas en tres modalidades distintas. Por una parte, proyectos de ámbito digital, tales como documentales o videoclips. Por otrolado, productos presenciales (actuaciones teatrales, musicales*), las que, según el secretario xeral, "seguramente" se empezarán a ver antes aprovechando la época estival".

Por último, productos materiales, categoría en la que se engloban libros, discos, exposiciones etc, distribuidos por la Xunta para colocarlos en lugares de referencia como bibliotecas públicas o centros de enseñanza.

En cuanto a planes digitales, hay un total de 127 proyectos -"más o menos" el 50%-, 100 planes presenciales-40%- y 32 productos materiales-el 10% del repositorio-. En esta línea, habrá 616 sesiones musicales, "la mayoría conciertos", 627 representaciones teatrales, cuentacuentos o monólogos, o 16 exposiciones, entre otras.

Por otra parte, el secretario Xeral ha aclarado que, "probablemente", la resolución saldrá publicada este martes. También ha adelantado que se verán beneficiados 100 profesionales autónomos, 114 empresas culturales, 12 cooperativas y 36 asociaciones sin ánimo de lucro.

Además, los autónomos o empresas sin personal a cargo podrán recibir hasta 6.000 euros, mientras las instituciones con personal laboral contratado y cooperativas percibirán entre 6.000 y 15.000 euros.

EL "PANORAMA TRANSVERSAL" DEL FONDO

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha puesto en valor la importancia de este fondo ya que sirve para "posibilitar y poner en marcha más de 1.000 actividades culturales" de todo tipo, desde actuaciones musicales hasta representaciones de teatro, un "abanico abierto y plural" que "ayuda a la reactivación" del sector cultural gallego.

Así, Román Rodríguez ha definido la iniciativa como "un panorama transversal", enmarcado dentro la programación del Xacobeo 2021-2022 y del Plan de Reactivación Cultural impulsado hace aproximadamente un año por motivo de la crisis sanitaria.

En este sentido, Cecilia Pereira ha resaltado su deseo de tener "un Xacobeo de todos" y trabajar "a favor de la cultura gallega". Por su parte, Valentín García ha recordado que el Fondo está pensando, entre otros, "para nuevos creadores" y centrado en valores como la igualdad o el respecto al medio ambiente.

La primera edición, puesta en marcha tras el inicio de la pandemia, contaba con una partida menor de 1,5 millones, incrementada posteriormente a 2,5 millones y que, en palabras del conselleiro, fue "un éxito". En ella, se trabajaba "en pequeños formatos" para dotar de recursos a los profesionales del mundo cultural con el fin de poder hacer frente a "momentos francamente difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento