157 muertos ayer en Irak y más de 1.800 desde junio

El atentado más sangriento lo cometió un hombre que dijo estar reclutando a trabajadores. El líder de Al Qaeda en Irak amenaza con una «guerra total»
Doce atentados volvieron a regar ayer de sangre Irak. Al menos 157 personas murieron en la segunda jornada más violenta desde que, el 1 de mayo de 2003, Bush proclamara el final de la guerra. Más de 22.000 personas han muerto desde entonces, al menos 1.800 desde el 1 de junio (sólo en ocho días de los últimos 106 no trascendieron noticias de ataques).

Al Qaeda se atribuyó la masacre de ayer en un comunicado difundido por Internet y su presunto líder en Irak, Al Zarqaui, amenazó con lanzar una «guerra total» contra los chiíes y quienes les apoyan. Subrayó que era su respuesta a la ofensiva de las tropas iraquíes y de los EE UU contra la ciudad de Tel Afar, supuesto feudo de la insurgencia en el noroeste del país (157 rebeldes fallecieron y 291 fueron capturados).

Llamó a la muchedumbre

La acción más cruenta se produjo en el barrio chií de Kadimiya, en Bagdad, cuando una muchedumbre hacía cola para buscar empleo. Una fuente de Interior, citada por Reuters, dijo que el atacante subió a un minibús y llamó a un grupo de hombres, diciendo que estaba buscando trabajadores. Inmediatamente después, detonó los explosivos, matando al menos a 113 personas e hiriendo a otras 162. Decenas de cadáveres quedaron esparcidos por las calles, en medio de coches incendiados, mientras algunos usaban carros de madera para transportar a los muertos.

Funcionarios del Gobierno iraquí acusaron a los suníes de atacar a la mayoría chií, en un intento por generar una guerra civil.

Asesinados a sangre fría

Antes, un grupo de hombres armados sacó de sus casas a 17 miembros de una misma familia en Tayi (a 30 km al norte de la capital), y los asesinó en plena calle. A media mañana en otras once acciones violentas murieron más de 20 personas en Bagdad.

- El borrador de la Constitución fue entregado ayer a la ONU, con las enmiendas introducidas por los suníes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento